miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡Felicidades!

¡Que tengan una Feliz Navidad y un Prósero Año Nuevo!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Ejercicio de práctica

I. Parea.

__1. la mujer ____a. dijo: “La marea ‘ta alta. Hay que dil en bote.”
__2. la madre de Juan ____b. manejaba y cuidaba el Josco.
__3. Juan ____c. ganó su caso en la carta.
__4. El padre ____d. le hurtaron de su escritorio el salario.
__5. Macarín ____e. le mostró el barrio La Cuchilla al maestro.
__6. Johnny Rosas ____f. dijo: “Si…conseguí unah hojitah’e guanábana. Le gua'cel un guarapillo’horita.”
__7. El maestro de artes industriales ____g. quería un retrato de él.
__8. Abelardo Díaz ____h. dijo: “Aquí las cosas me van bien.”
__9. Jincho Marcelo ____i. se inspira la película Cuentos para despertar.
__10. Don Fruto ____j. personaje con características de guapo de barrio.
__11. Alcides ____k. vio al negrito en el fondo del caño.
__12. Fulgencio Bravo ____l. Se vistió de Santa Cló en la película.

II. Contesta.

1. Menciona las partes de la carta.
2. Define en tus palabras el concepto cuento.

III. Contesta verdadero o falso.

1. El tema del cuento “La carta” es la pobreza y la inmigración.
2. El cuento “La carta” se desarrolla en Nueva York porque desde allí es que escribe
la carta.
3. Uno de los temas del cuento “En el fondo del caño hay un negrito”es la ingenuidad
4. El padre de Macarín le dice: “¡Mire… eche padentro! ¡Diantre muchacho desinquieto!
5. El personaje principal de la película Cuentos para despertar es el maestro Fruto Torres
6. Uno de los temas de la película es la violencia.
7 El Jincho Marcelo es uno de los personajes del cuento “El Josco”.
8. La situación en que se encontraba el personaje principal de “La carta” era precaria.
9. Alcides el Bravo representa la violencia en la película
10. El maestro de ingles se vistió de Santa Cló en La Cuchilla.

IV. Llena los espacios en blanco.

1. La trama es la ______________ del cuento.
2. La trama puede ser ______________ y _______________.
3. El _____________ es la actitud del autor ante lo narrado.
4. La narración del cuento puede darse en ____________ o __________ persona.
5. Los modos de expresión son: _____________, ____________, ____________,
____________ y ____________.
6. El _____________ recoge todos aquellos recursos artísticos y literarios que
contribuyen a plasmar la idea o emoción que el autor quiere expresar.
7. Los elementos del cuento son ____________, __________ y ___________.
8. La caracterización de los personajes puede ser __________ o ___________.
9. El ambiente incluye ____________, ____________ y ____________.
10 La _______________ es un estado emocional que se crea y prevalece
en parte o en todo el cuento.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Evaluación del Portafolio

Departamento de Educación
Distrito Escolar Vega Alta
Escuela José S. Alegría Santos
Dorado, PR.


Nombre:____________________ Español 12
Año: 2011-2012


Nota:
1er semestre______
Fecha:_____________

2do semestre______
Fecha:_____________


Hoja de Evaluación Portafolio


Criterios de Evaluación Estudiante y Maestro

- Presentación: (limpieza, claridad) _____ _____

- Organización: (temas, fechas)_____ _____

- Contenido: _____ _____
1. Tipos de trabajo
2. Cantidad de trabajos
3. Evidencia de progreso
4. Material adicional

- Caligrafía: (legible y claridad) _____ _____

- Ortografía: (corrección, puntuación, acentuación etc.) _____ _____

Puntuaciones Totales: _____ _____


Escala (1-5)

Firmas:
Estudiante:______________ Estudiante:_______________
Maestro:________________ Maestro:_________________

domingo, 4 de diciembre de 2011

Repaso para examen parcial final

Español 12
Sr. Henríquez

Tema: El cuento

Preguntas guías:

1. Define el concepto cuento.

2. ¿Cuáles son los elementos del cuento?

3. ¿Qué es caracterización directa e indirecta?

4. ¿Qué incluye el ambiente?

5. Define el concepto trama.

6. Explica en tus palabras la estructura del cuento.

7. ¿Qué es el punto de vista?

8.¿Qué es el tono?

9.Define el concepto estilo.

10. ¿A qué se le llama retrospección?

11. ¿En qué consiste el suspenso?

12. Los modos expresivos son:
a.
b.
c.
d.
e.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Importancia de la puntuación

Presentamos a continuación las palabras que dejó escritas en su testamento el Sr. José Pérez y cuál fue la interpretación de cada persona mencionada en el testamento. Como verán el no poner la debida puntuación, puede ocasionar diferentes interpretaciones.

Testamento del Señor Pérez

Dejo mis bienes a mi sobrino no a mi hermana jamás se pagará la cuenta del sastre nunca nada para los mendigos todo lo dicho es mi deseo yo José Pérez

Interpretación del sobrino:

Dejo mis bienes a mi sobrino, no a mi hermana. Jamás de pagará la cuenta del sastre. Nunca nada para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo José Pérez.

De la hermana:

Dejo mis bienes, a mi sobrino no, a mi hermana. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca nada para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo José Pérez.

Del sastre:

Dejo mis bienes, a mi sbrino no; a mi hermana jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca nada para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo. Yo José Pérez.

De los mendigos:

Dejo mis bienes, a mi sobrino no, a mi hermana, jamás. Se pagará la cuenta del sastre nunca nada. Para los mendigos, todo. Lo dicho es mi deseo. Yo José Pérez.

Signos de puntuación

Los signos de puntuación se usan en nuestra lengua para tratar de regularizar y objetivar un poco nuestro pensamiento escrito.

En muchos casos éstos son tan importantes que si no se conoce bien su uso es imposible muhas veces evitar la confusión en la lectura. El sentido de una oración puede cambias con el mero cambio de una coma:

Ejemplos:

Y resultando que no, debe condenársele...
Y resultando que no debe condenársele...

Señor, muerto está, tarde hemos llegado.
Senor muerto, esta tarde hemos llegado.

Si me quisieras mal, podrías perderme.
Si me quisieras, mal podrías perderme.

Uso de la letras mayúsculas

Sobre el uso de las letras mayúsculas hay las siguientes reglas:

1. Se escriben con mayúscula los nombres propios y los apellidos: Ej. María, Gonzalo, Arecibo, Madrid, Ortiz

2. La primera letra que inicia un texto: Ej. María, abre la puerta por favor.

3. También se aplica a esta regla a la palabra que sigue un punto o signo final, en otras palabras, la que comienza una nueva oración: Ej. Me gustaría que aceptaras mi invitación. Pasarás un rato muy divertido.

4. Los títulos de dignidad, jerarquía o autoridad cuando equivalgan a nombres propios: Ej. Papa, Arzobispo, Duquesa, Alcalde, Gobernador

5. Los sobrenombres o apodos con que se designa a ciertas personas:Pedro, el Escamoso, Alfonso X, el Sabio, Felipe el Hermoso, Juana la Loca

6. Las palabras que expresan cualidades o atributos de dios: Redentor, Hacedor, Creador, Todopoderoso

Normas de agrupación silábica

1. Una sola consonante entre dos vocales se agrupa con la segunda sílaba: me- sa, lá-piz, a-gu- je-ro, le- tar- go.

2. En un grupo de consonantes iguales o diferentes, entre dos vocales, la primera consonante se une a la vocal anterior y la sgunda con la siguiente: co-ac-ción, obs-tá-cu-lo, gim-na-sia, in-mu-tar. Excepción importante es la de los grupos consonánticos pr, pl, br, fr, fl, tr, dr, cr, cl, gr, gl, que se unen con la vocal siguiente; a-pre-ciar, a-pla-zar, a-bre-viar, a-blan-dar, re-fres-co, a-flo-rar, a-dre-na-li-na

Repaso de destrezas ortográficas

Acentuación

Reglas de acentuación;

1. La sílaba es el conjunto de letras que se pronuncia con un solo golpe de voz.

2. El acento.

Se llama acento a la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba dentro de una palabra.

3. La sílaba que se pronuncia con mas fuerza que las restantes se llama sílaba tónica.