lunes, 26 de marzo de 2012

Contestaciones del ejercicio

Repaso de ortografía
Sr. Henríquez
A Emparejamiento de la columna de la derecha con la izquierda.
K 1. sílaba a. Cuando se encuentran dos vocales abiertas.
D 2. prosódico b. Es la mayor fuerza con que pronunciamos una
J 3. diptongo sílaba dentro de una palabra.
A 4. hiato c. Es la sílaba que se pronuncia con más fuerza.
H 5. llana d. Es el que se pronuncia, pero no se representa.
G 6. aguda e. Es el que se representa con una tilde.
F 7. esdrújula f. Llevan la fuerza en la antepenúltima sílaba.
B 8. acento g. Llevan la fuerza en la última sílaba.
E 9. ortográfico h. Llevan la fuerza en la penúltima.
C 10. sílaba tónica i.
j. Es la reunión de dos vocales.
k. Conjunto de letras que se pronuncia en un solo
golpe de voz.
B. Contesta verdadero o falso.
1- Párrafo se acentúa porque es esdrújula. - V
2- La palabra genuino es trisílaba.- V
3- Confiéis se acentúa en la tercera vocal del triptongo. - F
4 - De es un monosílabo que nunca se acentúa ortográficamente. - V
5- Se acentúa pared porque es aguda.- V
6- Amor lleva acento prosódico, pero no ortográfico. - V
C. Coloque el acento ortográfico donde corresponda.
1. obstáculo
2. Hernández
3. dígaselo
4. Félix
5. regímenes
D. Identifica la palabra de acuerdo con la función que represente en la oración.
1- Le aseguré que (él, el) automóvil era (más, mas) rápido.
2- (Tú, Tu) perro y (tú, tu) tienen cierto parecido.
3- El (te, ) que (té, te) trajeron, ¿(té, te) gusta?
4- (Aun, Aún) cuando llegues pronto, no te dejarán pasar.
5- (, De) usted dinero para las buenas causas.
E. Escriba la letra o palabra correcta.
1. Se celebraron las (elecsiones, elecciones) con tranquilidad y civismo.
2. La (intensión, intención) (precede, presede) a la (acción, ación).
3. La (dicsreción, discreción) es (birtud, virtud) estimada.
F. Coloca los signos de puntuación.
1 .Juan, el hijo de doña María, llegó ayer de Nueva Cork.
2. Unos cantaban, otros lloraban, algunos reían.
3. Pensaba en ella día y noche, le escribía diariamente; aunque ella nunca contestaba.
4. Querida amiga:
Te deseo mucho éxito…
G. Coloca las letras mayúsculas.
1. La maestra vino del Perú en verano.
2. El escritor pertenece a la Real Academia Española de la Lengua.
3. ¡ Dios y la Virgen te acompañen !
H. Clasifique las palabras en aguda, llana, esdrújula y sobresdrújula.
1. clavícula – esd.
2. construir – agu.
3. pruébatelo – sobresdru.
4. correspondencia – llan.
5. período- esd.
I. Divide en sílabas y señala la sílaba tónica.
1. co-hi-bi-do
2. in-mu-ne
3. co-ac-ción
4. te-le-fo-ne-e
5. bo-hí-o

Proyecto LEER

Saludos, jóvenes:

Visitaré la escuela Jacinto López los martes y jueves de 10:00am a 11:00am, si no tengo inconvenientes.
He recibido una buena retroalimentación(comentarios) de los estudiantes que comenzaron a participar del Proyecto LEER. Por favor, manténganme informado.

¡Mucho éxito!

Tu maestro

domingo, 25 de marzo de 2012

Reunión Proyecto LEER

Nos reuniremos a las 4:05, recuerden coordinar con las maestras de la escuela elemental. Mucho exito!

Repaso de Ortografia

Repaso de ortografia
Sr. Henríquez

A.  Emparejamiento de la columna de la derecha con la izquierda.
1. sílaba a. Cuando se encuentran dos vocales abiertas.
2. prosódico b. Es la mayor fuerza con que pronunciamos una
3. diptongo                    sílaba dentro de una palabra.
4. hiato c. Es la sílaba que se pronuncia con más fuerza.
5. llana d. Es el que se pronuncia, pero no se representa.
6. aguda g. Es el que se representa con una tilde.
7. esdrújula               e. Llevan la fuerza en la antepenúltima sílaba.
8. acento f. Llevan la fuerza en la última sílaba.
9. ortográfico            g. Llevan la fuerza en la penúltima.
10. sílaba tónica h. Cuando se encuentran dos vocales abiertas.
i. Es la reunión de dos vocales.
j. Conjunto de letras que se pronuncia en un solo
golpe de voz.
B. Contesta verdadero o falso.
1- Párrafo se acentúa porque es esdrújula.
2- La palabra genuino es trisílaba.
3- Confiéis se acentúa en la tercera vocal del triptongo.
4 - De es un monosílabo que nunca se acentúa ortográficamente
5- Se acentúa pared porque es aguda.
6- Amor lleva acento prosódico, pero no ortográfico.
     C. Coloque el acento ortográfico donde corresponda.
          1. obstaculo
          2. Hernandez
          3. digaselo
          4. Felix
          5. regimenes
      D. Identifica la palabra de acuerdo con la función que represente en la oración.
1- Le aseguré que (él, el) automóvil era (más, mas) rápido.
2- (Tú, Tu) perro y (tú, tu) tienen cierto parecido.
3- El (te, té) que (té, te) trajeron, ¿(té, te) gusta?
4- (Aun, Aún) cuando llegues pronto, no te dejarán pasar.
5- (Dé, De) usted dinero para las buenas causas.
E. Escriba la letra o palabra correcta.
1. Se celebraron las (elecsiones, elecciones) con tranquilidad y civismo.
2. La (intensión, intención) (precede, presede) a la (acción, ación).
3. La (dicsreción, discreción) es (birtud, virtud) estimada.
F. Coloca los signos de puntuación.
1 .Juan el hijo de doña María llegó ayer de Nueva York
2. Unos cantaban otros lloraban algunos reían
3. Pensaba en ella día y noche le escribía diariamente aunque ella nunca contestaba
4. Querida amiga
Te deseo mucho éxito…
G. Coloca las letras mayúsculas.
1. la maestra vino del perú en verano.
2. el escritor pertenece a la real academia española de la lengua.
3. ¡ dios y la virgen te acompañen !
H. Clasifique las palabras en aguda, llana, esdrújula y sobresdrújula.
              1. clavícula
              2. construir
              3. pruébatelo
              4. correspondencia
              5. período
 I. Divide en sílabas y señala la sílaba tónica.
1. cohibido
2. inmune
3. coacción
4. telefonee
5. bohío

domingo, 18 de marzo de 2012

Reunión Proyecto LEER

Mañana lunes 19 de marzo de 2012 nos reuniremos en mi salón a las 4:05 p.m. Discutiremos asuntos muy importantes del Proyecto.

martes, 13 de marzo de 2012

Trabajo cooperativo

Instrucciones:

1. Identificar el uso de las letras que nos causan confusión.

2. Explicar las excepciones.

3. Dar ejemplos para cada una de las reglas.

4. Construir cinco oraciones mostrando el uso correcto de las letras.

5. Cada grupo prerparará una presentación de lo investigado. la misma se realizará el 19 de marzo de 2012.

- Los estudiantes que pertenecen al grupo # 1, trabajará con el uso de la "b" y la "v".

- El grupo#2 , conlos usos de la "g" y la "j".

- El grupo #3, con los usos de la "ll" y la "y".

- El grupo#4, con los usos de la "h".

- El grupo#5, con los usos de la "c, z, y s".

6. Puedes usar la información del blog del profesor, el apéndice del texto Manual de redacción de José R. Feliciano, La Nueva Ortografía de la Lengua, 2010. y las referencias electrónicas que se encuentran en el Silabario del curso.

Ejercicio de práctica

Presentamos a continuación las palabras que dejó escritas en su testamento el Sr. José Pérez y cuál fue la interpretación de cada persona mencionada en el testamento. Como verán el no poner la debida puntuación, puede ocasionar diferentes interpretaciones.

Testamento del Señor Pérez

Dejo mis bienes a mi sobrino no a mi hermana jamás se pagará la cuenta del sastre nunca nada para los mendigos todo lo dicho es mi deseo yo José Pérez

Interpretación del sobrino:

Dejo mis bienes a mi sobrino, no a mi hermana. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca nada para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo.

Yo José Pérez.

De la hermana:

Dejo mis bienes, a mi sobrino no, a mi hermana. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca nada para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo.

Yo José Pérez.

Del sastre:

Dejo mis bienes, a mi sbrino no; a mi hermana jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca nada para los mendigos. Todo lo dicho es mi deseo.

Yo José Pérez.

De los mendigos:

Dejo mis bienes, a mi sobrino no, a mi hermana, jamás. Se pagará la cuenta del sastre nunca nada. Para los mendigos, todo. Lo dicho es mi deseo.

Yo José Pérez.

Importancia de la puntuación

Los signos de puntuación se usan en nuestra lengua para tratar de regularizar y objetivar un poco nuestro pensamiento escrito.

En muchos casos éstos son tan importantes que si no se conoce bien su uso es imposible muhas veces evitar la confusión en la lectura. El sentido de una oración puede cambiar con el mero cambio de una coma:

Ejemplos:
Y resultando que no, debe condenársele...
Y resultando que no debe condenársele...

Señor, muerto está, tarde hemos llegado.
Señor muerto, esta tarde hemos llegado.

Si me quisieras mal, podrías perderme.
Si me quisieras, mal podrías perderme.

lunes, 12 de marzo de 2012

Reunión Proyecto LEER

Saludos, jóvenes tutores:

Me place invitarles a la segunda reunión del Proyecto el próximo miércoles 14 de marzo de 2012 a las 4:05 p.m. en mi salón.

Sr. Henríquez

miércoles, 7 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer trabajadora, tiempo para reflexionar.

Reflexiones sobre la mujer

Mujer...

"Un ser que trata de saber quién es , y que empieza a existir."

Julia de Burgos

"Cherchez le femme."
"Buscad la mujer, porque en el principio de todo acto humano está la mujer."

Alejandro Dumas

"De toda culpa de mujer es responsable un hombre, por injusto, por inepto o por liviano.

"Eugenio María de Hostos y Bonilla"

La prudencia, la cordura y la precaución siempre hablan por boca de mujer."

Miguel Meléndez Muñoz

"¡Buscad la mujer! Si, hay que buscar la mujer, pero en su verdadero valor intrínseco, como ente pensante, como ser humano que puede llegar a dirigir y a dar soluciones a nuestros problemas."

V. Henríquez

martes, 6 de marzo de 2012

Jornada Universitaria

El próximo lunes 12 de marzo tendremos nuestra jornada en el teatro de Caguas. Saldremos de la escuela a las 7:00am. Por favor, sé puntual.

Reunión Proyecto LEER

Saludos, jóvenes:

Mañana martes 7 de abril nos reuniremos a la 1:13pm. en mi salón. Colocaré la lista de los participantes en la oficina.

Sr. Henríquez