¿Cómo hacer una monografía?


Prof. Henríquez
Español

¿Cómo se prepara una monografía?
                                Estudia los cinco pasos a continuación y vera cuanto puedes realizar si sigues los mismos al pie de la letra.
1.       Búsqueda de información bibliográfica y preparación de fichero.
Consulta diferentes referencias bibliográficas en torno a:
a.       Autor
b.      Obra o tema a analizar
c.       Comentarios y/o críticas hacia el autor y la obra bajo estudio.

NOTA: Si la monografía es en relación a una obra literaria
                (novela) deberás comenzar por la lectura de la misma
                Así se te facilitará la comprensión del material.

2.       Preparación de bosquejo o esquema.
Una vez recopilada y estudiada la información necesaria (incluyendo lectura de obra, si aplica procede a diseñar un bosquejo o esquema que te facilite la organización lógica y estructural de los temas a tratar en tu presentación oral y escrita. Esos temas serán los títulos y subtítulos de la presentación.
Esa estructura lógica debe evidenciar que presenta:
a)      Introducción ( inicio o apertura del tema)
b)      Desarrollo (explicación amplia y ordenada del tema)
c)       Conclusión (resumen del tema o idea bajo estudia)

3.       Redacción de borrador o primera copia
Debe estructurarse en el siguiente orden lógico (estilo):
Introducción – Puede incluir lo siguiente:
-observaciones relacionadas con la búsqueda del material o información. (Dificultades,  expresión de agradecimiento, reconocimiento, otros)
- Asunto a tratar en el proyecto
- Partes que constituyen el proyecto
- Síntesis (resumen) del trabajo

NOTA: Recuerda que la introducción sirve para presentar el asunto o tema a tratar (en la obra). Esto  es las justificación para seleccionar la obra o tema.  NO DEBE SER LARGA.
b. Desarrollo – Consiste en la presentación ordenada y  extensa del proyecto. Incluye lo siguiente:
                                - Párrafos variados en donde exteriorices pensamientos, juicios, argumentos y opiniones diversas que demuestre tu nivel de comprensión de la obra o el tema. (utiliza como base el análisis hecho siguiendo el esquema provisto para tales fines). En estos deberás plantear tu opinión o visión de lo que se plantea en la (el) mismo (a). También deberás usar como base para tus planteamientos o argumentos las informaciones bibliográficas obtenidas. Esa información será incluida como referencia en la Bibliografía Final.
                Recomendaciones Generales:
-          Opiniones expresadas o tomadas de otra fuente o persona deberá ir acompañada de la referencia a su autor. Como por ejemplo:
“Enrique A. Laguerre es un novelista con recia personalidad y estilo” (El Alcázar. Madrid)

-          Las citas de autores o fuentes no deben  ser largas.
-          Esas citas deben ajustarse el texto y ser comentadas si es posible.
-          El comentario sobre la cita debe ser mas larga que esta.
-          Evitar el uso excesivo de citas (equilibrio).
-          Mantener claramente expuesto el tema central o tesis del proyecto. (Usar vocabulario claro, propio, variado, abundante, diversidad de sinónimos, otros).
-          Cualquier comentario importante o dato para ampliar la idea que se esta expresando deberá a anotarse al final de la pagina para no interrumpir el hilo de la idea. Se le colocara un numero al lado de la idea y de la cita para facilitar la referencia bibliográfica… si esta información es extensa o es un documento se incluirá como apéndice al final del proyecto.
-          Al llegar a la conclusión final en relación al tema o idea central tratado en el proyecto se redactara utilizando lenguaje expresivo para defender adecuadamente lo que se desea plantear desde el punto de vista personal (opinión).

4.       Redacción y copia final
Antes de pasar en limpio la copia final del proyecto deberás revisar minuciosamente (en detalle) las ideas que has elaborado ya que así reflejaras cuan critico (a) has sido con tu propio trabajo. Al revisar y corregir podrás eliminar lo innecesario, trasladar o alterar el material a escribir y/o añadir cualquier otra idea surgida y que consideres necesaria incluir. Este proceso te facilitara perfeccionar tu propio estilo; de manera que parezca natural.
Al finalizar este proceso correctivo, entonces procederá a la redacción final, preferiblemente mecanografiado.
5.       Presentación

Esta monografía deberá incluir y ordenarse en la siguiente forma:
                Páginas del:
a.       Título
-Título del proyecto
-Nombre del autor (tuyo), grupo o sección
-Fecha de realización del proyecto
b. Índice
- Esquema o tabla de contenido ordenado con los temas incluidos de             principio a fin del proyecto
 - Numero de la página o páginas en que se encuentra cada tema
c. Contenido
- Es el grueso de la investigación, reflexiones, análisis, ideas, etc. Que nos orienta sobre la exposición, defensa, resumen y conclusión del tema central o tesis planteada (desde introducción hasta el cierre).
NOTA: No olvides colocar número a las páginas desde la primera hasta la última. Colocaras el mismo al final de cada hoja en forma centralizada.
d. Apéndices
- Se incluye bajo este titulo todo aquel material que utilizaste como fuente de información o referencia. (Hojas fotocopiadas, laminas, dibujos, tablas, etc.)

                                                                e. Bibliografía
                                               
-          ES la anotación del título de la fuente bibliográfica (libro, texto, etc.) consultada con el nombre del autor páginas utilizadas, tomo etc.
NOTA: Si la monografía fuera a publicarse no se incluye  en la misma Índice ni Bibliografía (por razones de espacio)
Las notas bibliográficas y comentarios aparecerán al pie de cada página.