Proyecto LEER

Proyecto LEER



Leyendo
Exploro
Expreso
Recuerdo

Misión

El cometido fundamental del Proyecto es propiciar un ambiente en que tanto el
estudiante tutor como el participante  colaboren en el proceso de aprendizaje y en la construcción de conocimiento mediante actividades comunicativas. En el proceso, el estudiante tutor servirá de mediador y guía, mientras que el estudiante es el agente principal. De este modo, se posibilitan las experiencias necesarias y significativas que promueven un desarrollo pleno e integral.

Visión

El Proyecto aspira que el estudiante domine, de forma reflexiva y crítica,
el conjunto de funciones del lenguaje y la comunicación. Enuncia diversos modos de locución siguiendo criterios de corrección  como coherencia, claridad, entonación, dicción y lógica en el proceso de lectura y escritura.

Metas

Los estudiantes participantes del proyecto, sirven de tutores para niños de la
Escuela Elemental. Cada estudiante, tiene a cargo un niño(a) entre los grados de primero a cuarto, donde le ayuda a reforzar las destrezas de lectoescritura. Al final del periodo, probaremos que la integración de los tutores, modificará positivamente las destrezas de lectoescritura en la matrícula impactada por el proyecto de octubre a mayo de 2012.



Lectoescritura

Enseñanza y aprendizaje de las habilidades necesarias para leer y escribir correctamente. Es el proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en estrategias antes, durante y después de la lectura. El estudiante construye su propio conocimiento a través de diversas estrategias educativas que hacen significativo y pertinente su aprendizaje.

Colaboración de los padres, madres y encargados

Aspiramos que los padres/madres o encargados, se involucren  en el proyecto; ayudando al estudiante en la práctica de la lectura en el hogar, dando seguimiento a las tareas asignadas en clase.  Pueden colaborar leyendo cuentos o escuchando al niño (a) mientras lee alguna historia.

Funciones del maestro(a) facilitador

- Identificar los estudiantes participantes.
- Ser guía en las destrezas de lectoescritura.
- Colaborar con ideas para crear estrategias para la tutoría.
- Dar seguimiento a la asistencia y participación de los estudiantes tutores.
- Servir de enlace con los maestros y director de la escuela elemental.
- Trabajar con situaciones académicas que ocurran en el proceso.
- Preparar reuniones con los participantes para recoger el progreso y los hallazgos durante la tutoría.
- Servir de apoyo a los estudiantes participantes.
- Certificar las horas de servicio comunitario.

¿Qué hace un estudiante tutor?

- Brinda atención personalizada o grupal en algunos casos.
- Sigue las recomendaciones del maestro/a del nivel elemental.
- Crea y diseña estrategias para el desarrollo de las destrezas de lectoescritura.
- Promueve la adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje.
- Realiza el seguimiento del desempeño académico de los alumnos.
- Promueve acciones para estimular la autoestima y desarrollo del potencial de los estudiantes.

¿Cuáles son los beneficios para los niños(as)?

- Colaborar en la búsqueda de estrategias para la dificultad de los no lectores.
- Proporcionar al alumno hábitos y técnicas de estudio.
- Mejorar las destrezas de lectoescritura.
- Ayudar en la mejora de la autoestima del estudiante. 
- Reforzar los valores de los estudiantes.

¿Cuáles son los beneficios para los estudiantes?

- Sensibiliza al estudiante para que asuma su responsabilidad en su proceso de formación.
- Promueve cambios en la actitud del estudiante hacia el aprendizaje mediante el fortalecimiento de sus procesos motivacionales que favorezcan su integración y compromiso formativo.
- Apoya al estudiante para que desarrolle metodologías de estudio, estimulando el desarrollo de habilidades y destrezas, actitudes de disciplina y de rigor intelectual.
- Fomenta en los estudiantes el desarrollo de capacidades de autoaprendizaje con el propósito de mejorar su desempeño en el proceso formativo. Promueve mejores niveles de aprovechamiento escolar.


Para más información puede comunicarse con:

Dra. Nannette Portalatín Rivera
     Directora Programa de Español   
           portalatinrn@de.pr.gov
           (787) 773-3065

Luz B. Caldero Figueroa – Secretaria
            (787) 773-3513

Lino Sánchez Berrios
     Técnico Artes Gráficas
           (787) 773-3538

Reinaldo Santiago Serpa
     Técnico Artes Gráficas
           (787) 773-3539

Ángel M. Martínez Torres
     Oficinista

Sr. Víctor M. Henríquez Santiago
      Maestro de Español
            sayino15@yahoo.com
            (787)484-9936