Destrezas de estudio

¿Cómo hacer una monografía?



A. El bosquejo



Un bosquejo es un sistema de organización que se utiliza para anotar y mantener al día toda clase de información. Para preparar un bosquejo necesitas la destreza de tomar decisiones:

-Primero, debes examinar cuidadosamente el material original del cual vas a preparar el bosquejo.

-Luego, debes seleccionar de ese material aquellos aspectos que son importantes para incluirlos en el mismo.

-Finalmente, debes decidir en qué categoría de clasificación vas a colocar cada aspecto de la información que seleccionaste.

¿Qué es una categoría de clasificación?
Una categoría de clasificación es una especie de valoración que se le asigna a cada parte de la información que aparecerá en tu bosquejo.


Categorías de clasificación:

I. Tópico
   A. Subtópico
        1. Sub-subtópico
            a. Detalles
   B. Subtópico

II. Tópico
    A. Subtópico
         1. Sub-subtópico
         2. Sub- subtópico
             a. Detalles
    B. Subtópico
    C. Subtópico

III. Tópico

Bosquejo universitario o científico:

1. Tópico
    1.1. Subtópico
           1.1.1. Sub-subtópico
                     1.1.1.1. Detalles
    1.2. Subtópico

2. Tópico
    2.1 Subtópico
          2.1.1. Sub-subtópico
          2.1.2. Sub-tópico
                    2.1.1.1 Detalles
    3.1. Subtópico
    4.1. Subtópico

3. Tópico

Nota: Recuerda que debes indentar los números y las letras según el tipo de bosquejo.

Este material es un extracto de Destrezas de estudio.(1985).


B. El resumen

    Un resumen es una exposición concisa de ideas centrales y detalles principales de una situación o discurso.

    La noticia regular cubieta por por la televisión y la internet es a la vez el mejor ejemplo deresumir trabajos.  debido al tiempo limitado que disponen, los programas televisados de noticias y tambíen la red pueden ofrecer al televidente y al uusrio de la internet sólo el bosquejo general de una noticia, con los detalles principales.

    Para poder escribir artículos en los periódicos, informes de clases y documentos de negocios, es necesario conocer los elementos del resumen. Cada uno de éstos requiere de precisión y concisión que son características básicas del resumen.

     Los resúmenes deben estar siempre escritos en tus propias palabras. El acto de traducir los pensamientos de otros y trasmitiirlos en nuestro lenguaje, es una excelente herramienta de aprendizaje. Esto le ayuda a pensar analíticamente acerca del material que estás resumiendo.

     Un buen resumen debe seguir estas reglas:

     1. Incluir todas las ideas importantes.

     2. No introducir nuevas ideas.

     3. Mantener los puntos de vista del texto original.

     4. Escribir el resumen en tus propias palabras.

     Un buen resumen bien escrito, no importa cuán extenso sea, muestra las siguientes características:

      1. Un resumen debe incluir todas las ideas importantes contenidas en el material original. Las mismas destrezas de observación que te ayudan a seleccionar los tópicos principales al preparar bosquejos se usan también para seleccionar las ideas importantes en los resúmenes.

     2.Un resumen no debe contener ideas de otras fuentes.

     3. Un resumen debe mantener el punto de vista del material original.

     Para finalizar, al hacer un buen resumen , necesitas extraer todo lo que es importante y valioso en el material que vas a resumir.

Esta información es un extracto de Destrezas de estudio.(1985). Camera Mundi, Inc.

C. ¿Cómo tomar notas?

     Una de las herramientas más valiosas que todo estudiante necesita tener es la habilidad para tomar notas claras y útiles.

     La destreza de tomar notas puede ser desarrollada de la misma manera que se desarrolla una destreza muscular. Al igual que cualquier otra destreza, se requiere trabajo y práctica, pero bien vale la pena el logro de este esfuerzo.

     Las notas apropiadas te aseguran un buen repaso a tu memoria a tiempo para tomar el examen.

     Debes estar consciente de los siguientes puntos para tomar buenas notas durante una lectura:

     1. Tomar el pensamiento completo.

     2. Resumirlo en tus propias palabras.

     3. Organizarlo en orden lógico.

     4. Completar clarificando puntos.

    Además:

      a. Toma las notas en tus palabras.

      b. Toma las notas siempre de la misma manera, puede ser en tarjetas o en libreta.

      c. Rotula la materia de cada nota claramente.

      d. Incluye el nombre del autor, el título del libro y el número de la página de cada
nota.

      e. Incluye en tus notas solamente la información que sirve a tus propósitos.

      f. Prepara las notas lo más completas posible para que más tarde puedas entenderlas.

      g. Cuida de que los comentarios del autor y los tuyos se distingan uno de los otros.

Tomado de: Destrzas de estudio, Camera Mundi, Inc


D. ¿Cómo hacer un informe escrito?

      Podemos definirlo como un trabajo escrito sobre un tema determinado.

      ¿ Cuáles son los pasos correctos que debes seguir al preparar un informe escrito:

     1. Lo primero es escoger el tema. Este paso es el más importante porque todos los demás dependen de él. dfebes seleccionarlo dentro de tus áreas de interés.

     2. Visita la biblioteca. Hojea los artículos sobre el tema en las enciclopedias. Si se trata de un tema de interés actual busca en la Guía de lecturas periódicas, donde encontrarás muhos artículos relacionados. Si trata sobre personajes, usa un diccionario biográfico.

    3. El próximo paso es la investigación. Esto significa compilar la información y el material que vas a usar al escribir el informe.

    4. Puedes empezar la investigación revisando los articulos de los libros de referencia que estás usando. Al final de cada uno vas a encontrar una bibliografía o lista de libros sobre elm mismo tema, ara la lectura de detalles. Anota el título, el nombre del autor, la casa editora y la fecha de esdición de los libros que consideras útiles.

    5. Al hacer la investigación, revisa las revistas y los peródiccos donde encontrarás información importante.

   6. Debes preparar tarjetas de referencia según vas haciendo la revisión preliminar. te ayudará a mantenerte dentro del tema y puede serte útil para recordar preguntas o problemas que surjan al examinar el material.

   7. el próximo paso es la lectura del material de investigación que seleccionaste en la revisión.

   8. Utiliza una tarjeta separada para cada punto importante, asegúrate deincluir la siguiente información:

      a. el tópico
      b. el título de la fuente
      c. el nombre del autor
      d. el número de la página donde se encuentra la información

   9. El próximo paso, después de terminar la investigación, es hacer un bosquejo del trabajo en su forma final.

  10. Utiliza las tarjetas como una guía, organiza tu material en la forma lógica y ordenada de un bosquejo. Este bosquejo será el diseño final de tu informe escrito.

  11. Éste seá el diseño que usarás para escribir el primer borrador. cuando lo termines, léelo cuidadosamente y observa si el material sigue la secuencia lógica y cubre los puntos más importantes.

  12. Luego dale forma final al borrador preliminar. Corrige la gramática y la escritura y dale variedad al escrito. Redacta oraciones cortas. Comienza las oraciones con cláusulas subordinadas. esto ayuda a hacer tu informe más interesante. ya puedes comenzar a redactar tu trabajo de investigación.

  13. Finalmente, prepara la portada de tu trabajo, la tabla de contenido. Luego, la bibliografía o en otras palabras, la lista de todos los materiales que utilizaste como referencia:m libros, revistas, periódicos, eciclopedias, material electrónico o digital de la internet, grabaciones, etc.

  14. Ahora, ya has realizado tu trabajo.

Tomado de: Destrezas de estudio, Camera Mundi, Inc.

E. ¿Cómo hacer una monografía?

      Estudia los cinco pasos a continuación y verás cuánto puedes realizar si sigues los mismos al pie de la letra.

     1. Búsqueda de información bibliográfica y preparación de fichero.

     Consulta diferentes referencias bibliográficas en torno a:

        a. autor
        b. obra o tema a analizar
        c. comentarios y: o críticas hacia el autor y la obra bajo estudio.

NOTA: SI LA MONOOGRAFÍA ES EN RELACIÓN A UNA OBRA LITERARIA(NOVELA) DEBERÁS COMENZAR POR LA LECTURA DE LA MISMA. ASÍ SE TE FACILITARÁ LA COMPRENSIÓN DEL MATERIAL.

    2. Preparación de bosquejo o esquema.

    Una vez recopilada y estudiada la información necesaria (incluyendo lectura de obra, si aplica) procede a  diseñar un bosquejo o esquema que te facilite la organización lógica y estructural de los temas a tratar en tu presntación oral y escrita. esos temas serán los títulos y subtítulos de la presentación.
Esa estructura lógica debe evidenciar que presenta:

       a. Introducción (inicio o apertura del tema)
       b. Desarrollo (explicación amplia y ordenada del tema)
       c. Conclusión (resumen del tema o idea bajo estudio)

   3. Redacción de borrador o primera copia.

       Debe estructurarse en el siguiente orden lógico (estilo):

       a. Introducción- Puede incluir lo siguiente:
           - Observaciones relacionadas con la búsqueda del material o información.
              (dificultades, expresión de agradecimiento, reconocimientos, otros)
           - Asunto a tratar en el proyecto.
           - Partes que constituyen el proyecto.
           - Síntesis (reumen) del trabajo.