Enseñanza de la lectura



Ensenanza de la lectura
                                                                       
                                                                        Por: Dra. Nannette Portalatín Rivera

¿Qué es lenguaje integral?

Lenguaje Integral es una filosofía sobre el lenguaje que incluye la teoría constructivista de Piaget y Vigotsky.  Las personas aprenden a través del lenguaje al mismo tiempo que lo desarrollan, es decir, que no aprendemos a leer por leer “lectura”, sino por cosas que nos dan sentido: cuentos, tarjetas de cumpleaños, notas, entre otros.
Salmon

Del lenguaje integral y la lectoescritura

Es por eso que el enfoque de lectoescritura propone un sistema de enseñanza en el cual se aprende simultáneamente mientras se redacta habiendo tenido la lectura como paradigma.  Cassany llama a esto efecto “cámara  fotográfica”.  Mientras se leen, entran automáticamente al cerebro los distintos sistemas del lenguaje: fonético, ortográfico, sintáctico y morfológico.
            Todo trabajo para enseñar un idioma debe dar énfasis a las lecturas pertinentes y a la oportunidad de que el alumno cree sus textos para autocorregirse, luego.

Enfoque de lectoescritura

Perspectiva de la enseñanza de lenguaje que explica el aprendizaje de los procesos de lectura y escritura en el acto espontáneo de los procesos mismos.
Se aprende a leer al mismo tiempo que se aprende a escribir en los actos de la escritura y la lectura.

Lectoescritura

En este enfoque es común que se desarrollen estrategias en las que un aprendiz sigue al lector y luego intenta leer. Se fomenta desde los inicios que redacten, para luego leer todo tipo de escritos.

1. Antes de la lectura
  1. Observar las ilustraciones de la portada y hacer preguntas para guiar la discusión y hacer predicciones
  2. Mencionar algunos datos biográficos del autor del texto

2. Durante la lectura
  1. Leer en voz alta y con buena entonación y ritmo para que el estudiante pueda escucharla y seguirla con la vista y marcar con el dedo
  2. Invitar al estudiante a leer en voz alta después del maestro; repetir la lectura varias veces (intentar repetir)
  3. Estimular al estudiante a leer solo en voz alta
  4. Elogiar continuamente la participación del estudiante (¡Qué bien lo hiciste!, Ya estás leyendo. Muy bien)
  5. Conversar sobre la lectura

3. Después de la lecturaEjercicios de escritura
  1. Escribir palabras claves de la lectura en franjas o cartulina para que el estudiante las lea
  2. Redactar oraciones utilizando fotos, láminas y luego que el estudiante las lea y escriba
  3. Practicar la escritura de palabras
  4. Leer caricaturas y tirillas cómicas breves
  5. Escuchar una canción y escribir la letra para luego leerla
  6. Emplear palabragramas (sopa de letras)
  7. Completar oraciones con palabras que se escriban en franjas
  8. Mediante una noticia de periódico, revista, el estudiante puede subrayar palabras con A – a y copiarlas
  1. Buscar láminas de objetos con diversos sonidos Ej. C-c, D-d, G-g y escribir la palabra
  1. Parear láminas con las palabras o frases correspondientes
  2. Parear letras mayúsculas con las minúsculas y repetir su sonido
  3. Dividir palabras en sílabas y escribir el número de sílabas
  4. Escribir diminutivo y plural de las palabras
  5. Constantemente se debe felicitar al aprendiz

Materiales útiles en el salón

1. Abecedario ilustrado (letra de molde y cursivo)
2. Carteles que identifiquen
3. Biblioteca (cuentos, textos pertinentes)