Los versos pueden agruparse en unidades mayores de ritmo y sentido llamadas estrofas. Las estrofas pueden ser creadas libremente por el poeta o la poeta o bien pueden responder a modelos establecidos por la tradición.
1. Pareados o dísticos; dos versos de arte mayor (AA).
2. Tercetos: tres versos de arte mayor (AAA)o (A-A).
3. Copla: cuatro versos de arte menor: (-a-a);
Redondillas: (abba)
Cuarteta: (abab)
Si los versos son de arte mayor se conocen como:
Cuarteto: (ABBA)
Serventesio: (ABAB)
4. Quintilla: cinco versos de arte menor;
Quinteto: cinco versos de arte mayor (hay varias combinaciones de rimas posibles, por ejemplo: (abaab).
5. Sextinas: seis versos de arte mayor (AABCCB).
6. Octava real: ocho versos de once sílabas (ABABABCC).
7. Décima: diez versos octosílabos; también se llama espinela, en honor a su creador Vicente Espinel (1550-1624) (abbaaccddc). La décima es la estrofa preferida en la música y la poesía puertorriqueñas de raíz campesina y popular:
"Ay, que lindo es mi bohío
y qué alegre mi palmar
y que fresco el platanar
de la orillita del río.
Qué sabroso tener frío
y un buen cigarro encender.
Qué dicha no conocer
de letras y astonomía.
Y que buena hembra la mía
cuando se deja querer."
Luis Llorens Torres
8. Soneto: el clásico está formado por catorce versos de once sílabas
(endecasílabos), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. El soneto de origen italiano es una de las estrofas de más prestigio en la poesía hispánica. es famoso el siguiente ejemplo de Lope de vega:
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