martes, 9 de agosto de 2011

Prontuario del Curso Español 12

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA JOSÉ S. ALEGRÍA SANTOS
DORADO, PUERTO RICO
FACULTAD DE ESPAÑOL

PRONTUARIO


Título del curso: Español 12 Profesor: Víctor M. Henríquez Santiago
Año académico: 2011 – 2012


I. VISIÓN:
El Programa de Español aspira a lograr que el estudiante domine el conjunto de las funciones del lenguaje y la comunicación de forma reflexiva, crítica y creativa. Que además, éste asuma una actitud de compromiso con su cultura y con su lengua vernácula, y desarrolle una conciencia individual y colectiva, así como unas señas de identidad y sentido de trascendencia que le permitan convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz de aprovechar la vida plenamente y de servir a la sociedad de la cual forma parte.

II. MISIÓN:
Propiciar un ambiente intelectual, afectivo y social en el que la comunidad escolar y cada uno de sus miembros colaboren el proceso de aprendizaje por la construcción de conocimiento, mediante actividades comunicativas, en las cuales el maestro participe como modelo, mediador y guía, y el estudiante como agente principal, propiciando así aquellas experiencias necesarias y significativas que promuevan un desarrollo pleno e integral.

III. OBJETIVOS GENERALES:
- Afianzar los sentimientos de amor, respeto y preservación de la lengua vernácula.
- Aplicar los conocimientos lingüísticos para entender valores, reglas y normas que rigen nuestro código de comunicación.
- Analizar y apreciar la creación literaria recogida en los diversos géneros, formas y estilos e interpretar los valores literarios, éticos, estéticos y culturales reflejados en las mismas.
- Desarrollar ejercitar las destrezas de pensamiento.


IV. CONTENIDO DEL CURSO:
El Programa de Español propone un currículo orientado hacia los procesos. Esta metodología requiere asignar al maestro el papel de mediador para que promueva en sus estudiantes más participación en clases, para que aprendan a proceder y hacer lo adecuado en situaciones comunicativas reales. Además, que el estudiante asuma una actitud de compromiso con su cultura y con su lengua vernácula, desarrolle una conciencia individual y colectiva así como unas senas de identidad y sentido de trascendencia que le permitan convertirse en un ente práctico, sensible y colaborador, capaz de aprovechar la vida plenamente y de servir a la sociedad de la cual forma parte. El Departamento de Educación dispone la formulación de Estándares de Excelencia con el fin de medir con eficiencia y eficacia el desempeño de los estudiantes en la sala de clases. Los Estándares de Excelencia y Expectativas en la materia de español son los siguientes:

Estándar: COMUNICACIÓN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y corrección discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor.

El estudiante:
 CO.12.1 Demuestra adquisición de los valores al expresarse positivamente acerca de la conducta ética, los valores y las virtudes humanas.
 CO.12.2 Aplica el valor ético, estético y cultural de la literatura y otras expresiones de arte.
 CO.12.3 Aplica juicios valorativos y toma decisiones basadas en la selección de alternativas que demuestran respeto por ideas y opiniones divergentes.
 CO.12.4 Organiza, selecciona y expresa la información y las ideas relevantes de un texto cibernético.
 CO.12.5 Refuerza la exposición de presentaciones orales mediante el uso de recursos tecnológicos como programas para computadoras e Internet.
 CO.12.6 Produce y enuncia un discurso oral espontáneo teniendo en cuenta los criterios de propiedad y corrección para la expresión oral.
 CO.12.7 Refina la producción y enunciación de un discurso siguiendo un plan de introducción, desarrollo y conclusión.
 CO.12.8 Refuerza el dominio de los métodos deductivos e inductivos al presentar la argumentación en una exposición oral.
 CO.12.9 Utiliza adecuadamente recursos gráficos y tecnológicos para reforzar ideas en una exposición oral.
 CO.12.10 Demuestra dominio de la expresión oral en los nuevos contextos de medios de información masiva como videoconferencias y conferencias telefónicas.
 CO.12.11 Identifica juicios falsos en el discurso.
 CO.12.12 Produce informes orales sobre investigaciones literarias.
 CO.12.13 Recita poemas y fragmentos de discursos y obras dramáticas.

Estándar: COMUNICACIÓN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento.
El estudiante:

 CE.12.1 Genera oraciones compuestas subordinadas adverbiales.
 CE.12.2 Redacta párrafos expositivos de análisis, causa y efecto y argumentativos.
 CE.12.3 Identifica y elabora distintas clases de currículum vítae: compendio ejecutivo, sinopsis y paráfrasis.
 CE.12.4 Analiza oraciones y párrafos para corregir las secuencias verbales, los metaplasmos, el gerundio y los paralelismos sintácticos.
 CE.12.5 Prepara un bosquejo y presenta informes de carácter formal.
 CE.12.6 Prepara una monografía utilizando las estrategias de investigación y redacción adecuadas.
 CE.12.7 Utiliza diversos elementos estéticos y retóricos para alcanzar efectividad en los textos escritos tales como punto de vista, caracterización, estilo, etc.
 CE.12.8 Integra bases de datos, gráficas y hojas de cálculo en documentos escritos para aclarar o ejemplificar la información.
 CE.12.9 Demuestra dominio total de la gramática, la sintaxis y el uso del español al escribir textos.
 CE.12.10 Produce textos literarios como cuentos, poemas y otros a partir de su experiencia como lector.

Estándar: COMPRENSIÓN LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, examina, organiza, construye y evalúa información de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crítico al escuchar, leer, observar e investigar.

 CL.12.1 Analiza las características y los recursos retóricos de documentos públicos
tales como pólizas, discursos, debates, posturas, etc.
 CL.12.2 Evalúa los efectos que tienen el tono, la ironía, el modo y el estilo del autor
en textos literarios.
 CL.12.3 Critica la validez, veracidad y utilidad de argumentos y posturas en textos.
 CL.12.4 Evalúa el modo en que el autor usa los recursos literarios y el lenguaje para
evocar las emociones del lector.
 CL.12.5 Analiza obras literarias representativas de distintos periodos y compara los
temas y recursos utilizados en cada uno.
 CL.12.6 Evalúa las influencias filosóficas, políticas, religiosas y éticas en textos
literarios de diversos períodos.
.
Estándar: TECNOLOGÍA

1. Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes:
• ___Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
• ___Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
• ___Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
___ Identifican tendencias y prevén posibilidades.

2. Comunicación y Colaboración
Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
• ___Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
• ___Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
• ___Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
___Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.

3. Investigación y Manejo de Información
Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:
• ___Planifican estrategias que guíen la investigación. Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
• ___Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
___ Procesan datos y comunican resultados

4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
• ___Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
• ___Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
• ___Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
___Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

5. Ciudadanía Digital
Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas.
Los estudiantes:
• ___Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
• ___ Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la elaboración, el aprendizaje y la productividad.
• ___ Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.
___ Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.

6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC
Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:
• ___Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación.
• ___Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente. Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
___Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

V. TEMAS TRANSVERSALES:
- Identidad Cultural
- Educación cívica y ética
- Educación para la paz
- Educación ambiental
- Tecnología y educación
- Educación para el trabajo

VI. LOS SEIS VALORES PILARES DEL BUEN CARÁCTER:
- Respeto
- Justicia
- Responsabilidad
- Civismo
- Confiabilidad
- Bondad

VII. BOSQUEJO TEMÁTICO:

I. Unidad: Introducción a las destrezas para el desarrollo del pensamiento.
A. ¿Qué es pensar?
B. ¿Cómo funciona el pensamiento?
C. Uso de mapas conceptuales
D. Tema: Destrezas para el desarrollo del pensamiento
1. Definir e identificar el proceso mental llevado a cabo en cada destreza.
2. Trabajo cooperativo
II. Unidad: La lengua y el lenguaje
A. ¿Qué es el lenguaje?
B. ¿Cómo funciona una lengua?
C. ¿Cómo se estudia una lengua?
D. Definir los conceptos’
1. lengua
2. lenguaje
3. habla
4. norma
5. dialecto
III. Comunicación
A. Elementos de la comunicación
B. Barreras en la comunicación
C. Funciones del lenguaje

IV. Origen y evolución del español
A. Identificar países de habla hispana
B. Identificar y dar ejemplos de lenguas que han influido en el español
C. ¿Cuáles son las lenguas romances?
D. Lenguas que han influido en el español
E. Identificar los rasgos más destacados del castellano en relación con las demás lengua romances
1. Ejercicio de práctica sobre transcripción del latín vulgar al español
V. Análisis y discusión de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha
A. Trasfondo histórico (tres culturas)
B. Conferencia sobre los biógrafos de Miguel de Cervantes
C. Discusión de los capítulos claves
VI. Unidad: El cuento
A. Lectura del cuento “La carta” de José L. González
B. Definir el concepto cuento
C. Elementos del cuento
D. Discusión sobre cómo se analiza un cuento
E. Analizar varios cuentos
F. Taller sobre cómo escribir un cuento
VII. Ortografía
A. Acentuación
B. Usos de la letra mayúscula
C. Los signos de puntuación
D. Ortografía dudosa
E. Introducción a La Nueva Ortografía de la Lengua

Segundo semestre:

VIII. Destrezas de estudio
A. El bosquejo
B. El resumen
C. Tomar notas
D. Informes escritos
E. ¿Cómo se prepara una monografía?
1. ¿Cómo se prepara una bibliografía?
IX. Unidad: Poesía
A. Definición del concepto
B. La rima
C. La métrica
D. Licencias poéticas
E. Unidades estróficas
F. Imágenes poéticas
G. Análisis literario de varios poemas
X. Unidad: Morfosintaxis
A. La oración simple
a. unimembre
b. bimembre
B. El sintagma
a. nominal (el sustantivo o nombre)
b. verbal (el verbo y sus modificadores, la conjugación)
c. adjetivo
d. preposicional
e. oracional
C. La oración compuesta
a. coordinadas
b yuxtapuestas
c. subordinadas ( sustantivas, adjetivas, adverbiales)
D. El párrafo
a. clases de párrafos (expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos)
XI. Unidad: Teatro
A. Definición del género
B. La obra dramática
C. La comedia
D. Análisis de la obra teatral
E. Glosario de términos de teatro

VIII. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES:

Se utilizarán los siguientes recursos:
A. Conferencias ofrecidas por el profesor o por los estudiantes.
B. Explicación y discusión socializada entre profesor y estudiante sobre los diferentes temas tratados.
C. Visita al “blog” del profesor.
D. Visita a las bibliotecas disponibles en el área y en la escuela.
E. Visita a la red (Internet) como fuente de información para sus investigaciones.
F. Visita a las Bibliotecas electrónicas y Diccionarios electrónicos.
G. Presentaciones en “Power Point”

IX. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:

A. Pizarra
B. Pizarra electrónica
C. Fotocopias
D. Computadora
E. Acceso a la red
F. Uso de “blogger”

X. TEXTOS:

Cervantes, Miguel de . El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.
García Márquez, Gabriel. Crónicas de una muerte anunciada.
López Nieves, Luis. El corazón de voltaire.
Vega, Ana Lydia. El tramo ancla.
Díaz Alfaro, Abelardo. Terrazo.
Laguerre, Enrique. La resaca.
Varios autores. Cien años de cuento.
Pérez Riverte, Arturo. El capitán ala triste.
García Lorca, Federico. La casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre.
Burgos, Julia de. Antología poética.

XI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Valor:

1. Trabajo especial sobre la película Stand and Deliver 50
2. Informes orales trabajo cooperativo 42
3. Examen sobre destrezas de pensamiento 36
4. Trabajo especial sobre los primeros ocho capítulos del Quijote 55
5. Examen sobre comunicación 36
6. Examen de comprobación del Quijote 55
7. Informes orales sobre el Tomo II del Quijote. 50
8. Examen sobre el concepto cuento 50
9. Trabajo especial sobre La bitácora de la lectura 100
_____________
Puntuación total

Primer semestre, 2011

10. Análisis y creación literaria(cuento, poesía) 100
11. Examen sobre destrezas de estudio
12. Examen de poesía 50
13. Examen de morfosintaxis
14. Trabajo de investigación 200
15. Trabajo especial sobre la obra teatral 50
16. Portafolio 50

_____________
Puntuación total

Segundo semestre, 2012




XII. SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

Se usará la curva estándar de por ciento para evaluar los instrumentos o técnicas de evaluación.

100-90 Dominio sobresaliente
89-80 Dominio superior
79-70 Dominio mínimo aceptable
69-60 Dominio limitado. Revela dificultad.
59-0 Dominio pobre o ningún domino

Referencias:
Departamento de Educación. (2004). Normas para la Enseñanza y el Funcionamiento del
Programa de Español en los Niveles Elemental y Secundario de las Escuelas Públicas y Privadas de Puerto Rico. CC#23-2004-2005
Departamento de Educación. (2002). Estándares de excelencia, Programa de Español.
Estado libre Asociado de Puerto Rico
Departamento de Educación. (2003). Marco Curricular del Programa de Español.
Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular. Estado libre Asociado de Puerto
Rico
Mínguez, N. (1992). Gramática Estructural del Español y Comentario de textos. 5ta. Ed.
Partenón: Madrid
Sigarreta, G. y Bustamante, C. (2000). Introducción a los géneros literarios, Teoría y
técnica literaria. 4ta. ed. Panamericana: San Juan
Vaquero, M., Vega, J. (1993). Pensamiento y Comunicación 12. Plaza Mayor: San Juan
Villarini, Ángel. Manual para el desarrollo de las destrezas de pensamiento.
Ecarpanter, José.(1979).Cómo dominar la gramática. Playor.
Varios autores. Fundamentos de la Gramática Española. Plaza Mayor.




* Este prontuario está sujeto a cambio según las necesidades particulares de cada grupo.

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