DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA JOSÉ S. ALEGRÍA SANTOS
DORADO, PUERTO RICO
FACULTAD DE ESPAÑOL
Título del curso: Español 12 Profesor: Víctor M. Henríquez Santiago
Año académico: 2011 – 2012
TEMAS Y CONCEPTOS A CUBRIRSE DURANTE EL AÑO ESCOLAR
I. Unidad: Introducción a las destrezas para el desarrollo del pensamiento.
A. ¿Qué es pensar?
B. ¿Cómo funciona el pensamiento?
C. Uso de mapas conceptuales
D. Tema: Destrezas para el desarrollo del pensamiento
1. Definir e identificar el proceso mental llevado a cabo en cada destreza.
2. Trabajo cooperativo
II. Unidad: La lengua y el lenguaje
A. ¿Qué es el lenguaje?
B. ¿Cómo funciona una lengua?
C. ¿Cómo se estudia una lengua?
D. Definir los conceptos’
1. lengua
2. lenguaje
3. habla
4. norma
5. dialecto
III. Unidad: Comunicación
A. Elementos de la comunicación
B. Barreras en la comunicación
C. Funciones del lenguaje
IV. Unidad: Origen y evolución del español
A. Identificar países de habla hispana
B. Identificar y dar ejemplos de lenguas que han influido en el español
C. ¿Cuáles son las lenguas romances?
D. Lenguas que han influido en el español
E. Identificar los rasgos más destacados del castellano en relación con las demás lengua romances
1. Ejercicio de práctica sobre transcripción del latín vulgar al español
V.Análisis y discusión de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha
A. Trasfondo histórico (tres culturas)
B. Conferencia sobre los biógrafos de Miguel de Cervantes
C. Discusión de los capítulos claves
VI. Unidad: El cuento
A. Lectura del cuento “La carta”de José L. González
B. Definir el concepto cuento
C. Elementos del cuento
D. Discusión sobre cómo se analiza un cuento
E. Analizar varios cuentos
F. Taller sobre cómo escribir un cuento
VII. Unidad: Ortografía
A. Acentuación
B. Usos de la letra mayúscula
C. Los signos de puntuación
D. Ortografía dudosa
E. Introducción a La Nueva Ortografía de la Lengua
Segundo semestre:
VIII. Unidad: Destrezas de estudio
A. El bosquejo
B. El resumen
C. Tomar notas
D. Informes escritos
E. ¿Cómo se prepara una monografía?
1. ¿Cómo se prepara una bibliografía?
IX. Unidad: Poesía
A. Definición del concepto
B. La rima
C. La métrica
D. Licencias poéticas
E. Unidades estróficas
F. Imágenes poéticas
G. Análisis literario de varios poemas
X. Unidad: Morfosintaxis
A. La oración simple
a. unimembre
b. bimembre
B. El sintagma
a. nominal (el sustantivo o nombre)
b. verbal (el verbo y sus modificadores, la conjugación)
c. adjetivo
d. preposicional
e. oracional
C. La oración compuesta
a. coordinadas
b. yuxtapuestas
c. subordinadas ( sustantivas, adjetivas, adverbiales)
D. El párrafo
a. clases de párrafos (expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos)
XI. Unidad: Teatro
A. Definición del género
B. La obra dramática
C. La comedia
D. Análisis de la obra teatral
E. Glosario de términos de teatro
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES:
Se utilizarán los siguientes recursos:
A. Conferencias ofrecidas por el profesor o por los estudiantes.
B. Explicación y discusión socializada entre profesor y estudiante sobre los diferentes temas tratados.
C. Visita al "blog" del profesor.
D. Visita a las bibliotecas disponibles en el área y en la escuela.
E. Visita a la red (Internet) como fuente de información para sus investigaciones.
F. Visita a las Bibliotecas electrónicas y Diccionarios electrónicos.
G. Presentaciones en "Power Point"
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:
A. Pizarra
B. Pizarra electrónica
C. Fotocopias
D. Computadora
E. Acceso a la red
F. Uso de "blogger"
TEXTOS:
Cervantes, Miguel de . El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.
García Márquez, Gabriel. Crónicas de una muerte anunciada.
López Nieves, Luis. El corazón de voltaire.
Vega, Ana Lydia. El tramo ancla.
Díaz Alfaro, Abelardo. Terrazo.
Laguerre, Enrique. La resaca.
Varios autores. Cien años de cuento.
Pérez Riverte, Arturo. El capitán ala triste.
García Lorca, Federico. La casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre.
Burgos, Julia de. Antología poética.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Valor:
1. Trabajo especial sobre la película Stand and Deliver- 50
2. Informes orales trabajo cooperativo- 42
3. Examen sobre destrezas de pensamiento- 36
4. Trabajo especial sobre los primeros ocho capítulos del Quijote- 55
5. Examen sobre comunicación- 36
6. Examen de comprobación del Quijote
7. Informes orales sobre el Tomo II del Quijote. .
8. Examen sobre el concepto cuento- 50
9. Trabajo especial sobre La bitácora de la lectura- 100
Puntuación total
Primer semestre, 2011
10. Análisis y creación literaria(cuento, poesía)- 100
11. Examen sobre destrezas de estudio
12. Examen de poesía
13. Examen de morfosintaxis
14. Trabajo de investigación- 200
15. Trabajo especial sobre la obra teatral
16. Portafolio- 50
Puntuación total
Segundo semestre, 2012
XII. SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
Se usará la curva estándar de por ciento para evaluar los instrumentos o técnicas de evaluación.
100-90 Dominio sobresaliente
89-80 Dominio superior
79-70 Dominio mínimo aceptable
69-60 Dominio limitado. Revela dificultad.
59-0 Dominio pobre o ningún domino
NOTA:
El SILABARIO PUEDE VARIAR DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE Y CON LOS EVENTOS EXTRAORDINARIOS QUE PUEDAN OCURRIR DURANTE EL CURSO ESCOLAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario