domingo, 9 de octubre de 2011

Ensayo personal

¿Qué son los ensayos personales?

Un Ensayo Personal es un ensayo que ustedes escribirán para solicitudes de admisión y becas. Puede ser un ensayo corto (de 200 a 500 palabras) o ensayos largos (de 900 palabras). En general, los ensayos deben ser escritos por máquina, con doble espacio con el tamaño de la imprenta a no menos de 10. Una página tendrá unas 250 palabras.

¿Cuál es la razón para necesitar uno?

La mayoría de solicitudes de admisión requieren un ensayo personal o contestaciones a preguntas de “ensayo corto” o “ensayo largo.” Este es la mejor oportunidad de dar a los lectores de los ensayos una vista de como eres. Use el ensayo personal en los solicitudes de o admisión o becas para subrayar tus experiencias personales. Estos ensayos también dan los lectores la oportunidad de ver a que nivel están tus habilidades de escribir.

¿Cuándo debo escribirlo?

La mayoría de los solicitudes tienen fecha de límite entre noviembre y febrero del último año de “high school”.

¿Cómo es el ensayo personal?

El formato sugerido es dos páginas, espacio doble, y escrito a máquina o en la computadora con esta estructura:

Introducción
Cuerpo
Conclusión

Se debe de usar un formato estándar cuando se escribe un ensayo personal. Es más importante decir lo que se necesita de una manera precisa que ser exhaustivo en las explicaciones.

¿Cómo debo escribir el ensayo personal?

En el ensayo, hay que contestar las preguntas hechas en la solicitud. Es importante apoyar las ideas con el mejor ejemplo o anécdota. Se debe usar solamente detalles relevantes y utilizar transiciones que atan los ideas principales del ensayo. El proceso de escribir el ensayo personal se puede hacer paso a paso:

• Primer Paso: LEE cuidadosamente la solicitud y CONTESTA las preguntas específicas en cada solicitud. Da la tentación de usar el mismo ensayo por cada solicitud, pero puede que limites las posibilidades de esta manera. Si la solicitud particular de una universidad o beca pregunta algo que no se contesta en el ensayo, se perderá esos puntos!

• Segundo Paso: De el tiempo necesario para repasar y revisar el ensayo y también el tiempo necesario para que otra persona pueda revisarlo. Si le das a esa persona un tiempo muy corto para revisar el ensayo y darte sugerencias puede que no tengas los resultados óptimos, o puede que no te lo pueden regresar con el tiempo para revisarlo y darte sugerencias constructivas.

• Tercer Paso: Revise el borrador tu mismo. Dé el ensayo a una persona de tu misma edad o a un adulto (maestro, consejero o padre) para revisarlo a la vez que estás revisándolo tu mismo aún si ese borrador no es lo mejor que puedas hacer. Cosas para tener en cuenta mientras revisas:

¿Contesté las preguntas?

Use la herramienta "Spell check" de la computadora
Revise el ensayo con las claves y consejos

• Cuarto Paso: Incorpora las sugerencias de otros; haz correcciones.

• Quinto Paso: Lee el ensayo una vez más, si tienes tiempo, haz que otra persona lo lee una vez más.

• Sexto Paso: Finalice el borrador incorporando las revisiones finales.

• Séptimo Paso: Haz fotocopias igual que tienes una copia electronica si es posible. Lo pero seria que tendrias que empezar de nuevo si tu “hard drive” malfunciona o si pierdes tu disco o si tu solicitud se pierde en el correo.

¿De qué debo escribir?

Algunas solicitudes dan preguntas muy abiertas.
Aquí tienes algunas sugerencias para organizar tus ideas de una manera coherente:

• ¿Cuáles son tus metas? ¿Cuómo elegiste estas metas?
• ¿Cuál es tu razón por poner solicitud a esta institución o esta beca?
• ¿Cuáles son tus valores o filosofía de la educación? ¿Por qué?
• ¿Hay un logro (o dos), bien sea en la escuela o fuera de la escuela, de lo cual eres muy orgulloso? ¿Qué has aprendido de esas experiencias?
• ¿Tienes un sistema de manejar el tiempo? ¿Cuál es?
• ¿Cuómo haces tu horario para incluir tanto tus estudios con tus actividades sociales o extracurriculares?
• ¿A qué dificultades o desventajas has sido expuesto en tu vida y como los has superado? ¿Cuál es una area en que te ves débil y como has o que planes tienes para superar ese debilidad? (Habla de esto muy brevemente.)
• Identifica una experiencia de liderazgo y habla de la lección más importante de esa posición y esa experiencia.
• ¿Qué te hace único?

No hay comentarios:

Publicar un comentario