La vida en sociedad sólo es posible gracias al comunicación. Esta se define como el acto mediante el cual los seres humanos se transmiten una información. Los miembros de una comunidad necesitan estar en una ccomunicación con los demás para actuar de acuerdo con el grpo y satisfacer sus necesidades. la comunicación desempena en nuestra sociedad un papel muy importante, hasta el punto de que muchos de los problemas que surgen son debidos a a incomunicación.
Ya hemos dicho que el lenguaje es una actividad exclusivamente humana: sólo el hombre y la mujer hablan. El lenguaje hizo posible la acumulación de experiencias a lo largo de las generaciones, la comunicación de ideas entre los individuos y, en definitiva, el progreso.
Elementos de la comunicación:
1. emisor
2. mensaje
3. receptor
4. código
5. canal
6. referente
Barreras en la comunicación
1. Factores físicos-ambientales
2. Factores biológicos
3. Factores sociales
4. Factores sicológicos-emocionales
5. Otros factores
Elementos que debemos superar en la comunicación
1. No sabemos escuchar.
2. Tratamos de convertir el diálogo y la conversación en discusiones.
3. Insistimos en ganar las discusiones.
Sugerencias para impedir que un desacuerdo se transforme en una discusión
1. Acepte el desacuerdo.
2. Desconfíe de su primera impresión.
3. Controle su carácter.
4. Primero, escuche.
5. Busque las áreas de acuerdo.
6. Sea honesto(a).
7. Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas de su oponente.
Destrezas
- Página principal
- Poesía
- Destrezas ortográficas
- Destrezas de estudio
- Texto sobre la Nueva Ortografía
- Tutoriales
- Guía breve para trabajo de investigación
- Repasos
- Análisis Literario
- Reflexiones
- ¿Cómo hacer una monografía?
- Enseñanza de la lectura
- Proyecto LEER
- Novedades de la ortografía
- Guía para el lector
- Evaluación de trabajos
- Evaluación del Proyecto LEER
- Fiesta de la lengua
- Programa de Limitaciones Lingüísticas
- Así es...
lunes, 26 de septiembre de 2011
Conceptos importantes en el estudio de la lengua
Lengua
Es el sistema de comunicación de una determinada comunidad lingüística.
Lenguaje
Es la facultad o capacidad que tiene el ser humano de comunicarse mediante signos verbales o lingüísticos.
Habla
Es el uso concreto que cada individuo o grupo de individuos hace de la lengua.
Norma
Es el ideal de bien decir. A lo que debemos aspirar.
Monema
Es la unidad mínima con significado en que podemos dividir una palabra. Se divide en:
Morfemas
Los morfemas,desde el punto de vista morfológico, le dan formaa la palabra.
Lexema
Es la raíz de la palabra y tiene el significado de la misma.
Funciones del lenguaje:
1. Función informativa representativa o referencial:
Es la función principal del lenguaje. Usamos el lenguaje con función informativa cuando nuestra finalidad es la de comunicar unas ideas. El principal interés del emisor es la de representar unas realidades, unos hechos, unos pensamientos.El interés se cntra en la realidad.
Ej. Iré a las 9:00p.m.
2. Función expresiva o emotiva:
Utiliza el lenguaje con esta función quien desea, ante todo, exteriorizar sus sentimientos. Lo importante es el emisor.
Ej. ¡Bravo! ¡Así se habla! ¡Qué dolor!
3. Función apelativa o de mando:
Se desea influir en la voluntad del receptor.
Ej. 1Cuidado! Pare. Compre en Kress, la moda que es...
4. Función poética:
La atenciób se centra en el mensaje mismo, en la forma de construirlo, y cuando revela una visión poética, transformadora de la realidad.
Ej. El tiempo vuela. Habla por los codos. "Se iba apagando el día entre las piedras húmedas de la ciudad, a sorbos, como se consume el fuego en la ceniza." Miguel Ángel Asturias, Leyendas de Guatemala
5. Función fática:
Se desea verificar el funcionamiento del canal.
Ej. Un... dos... tres... probando.
6. Función metalingüística:
Se desea comprobar el código.
Ej. Bien, pero ¿ustedes qué entienden por lenguaje?
Es el sistema de comunicación de una determinada comunidad lingüística.
Lenguaje
Es la facultad o capacidad que tiene el ser humano de comunicarse mediante signos verbales o lingüísticos.
Habla
Es el uso concreto que cada individuo o grupo de individuos hace de la lengua.
Norma
Es el ideal de bien decir. A lo que debemos aspirar.
Monema
Es la unidad mínima con significado en que podemos dividir una palabra. Se divide en:
Morfemas
Los morfemas,desde el punto de vista morfológico, le dan formaa la palabra.
Lexema
Es la raíz de la palabra y tiene el significado de la misma.
Funciones del lenguaje:
1. Función informativa representativa o referencial:
Es la función principal del lenguaje. Usamos el lenguaje con función informativa cuando nuestra finalidad es la de comunicar unas ideas. El principal interés del emisor es la de representar unas realidades, unos hechos, unos pensamientos.El interés se cntra en la realidad.
Ej. Iré a las 9:00p.m.
2. Función expresiva o emotiva:
Utiliza el lenguaje con esta función quien desea, ante todo, exteriorizar sus sentimientos. Lo importante es el emisor.
Ej. ¡Bravo! ¡Así se habla! ¡Qué dolor!
3. Función apelativa o de mando:
Se desea influir en la voluntad del receptor.
Ej. 1Cuidado! Pare. Compre en Kress, la moda que es...
4. Función poética:
La atenciób se centra en el mensaje mismo, en la forma de construirlo, y cuando revela una visión poética, transformadora de la realidad.
Ej. El tiempo vuela. Habla por los codos. "Se iba apagando el día entre las piedras húmedas de la ciudad, a sorbos, como se consume el fuego en la ceniza." Miguel Ángel Asturias, Leyendas de Guatemala
5. Función fática:
Se desea verificar el funcionamiento del canal.
Ej. Un... dos... tres... probando.
6. Función metalingüística:
Se desea comprobar el código.
Ej. Bien, pero ¿ustedes qué entienden por lenguaje?
jueves, 22 de septiembre de 2011
Hoja de evaluación para la Reflexión
Departamento de Educación
Distrito Escolar Dorado
Escuela José S. Alegría Santos
Programa de Español
Sr. Henríquez
Curso: Español Nivel Avanzado
Nombre_________________________________ Fecha__________________
Hoja de evaluación para trabajos escritos
Tema: __________________________________________________________________
Criterios de evaluación: Puntuación
1. Expresa claramente sus ideas (5) ________
2. Presenta una visión general del escrito (5) __________
3. Las ideas son claras y están enfocadas __________
en el tema (5)
4. Los detalles aportan información relevante al lector (5) __________
5. Utiliza argumentos válidos para indicar los pros
y los contras del escrito (5) __________
6. Muestra corrección ortográfica y gramatical (5) __________
7. Tiene Coherencia textual (5) __________
8. Muestra una estructura básica: introducción, desarrollo,
conclusión (5) __________
9. Creatividad (3) __________
10. Presenta ficha bibliográfica según el modelo APA (2) __________
Total __________
Distrito Escolar Dorado
Escuela José S. Alegría Santos
Programa de Español
Sr. Henríquez
Curso: Español Nivel Avanzado
Nombre_________________________________ Fecha__________________
Hoja de evaluación para trabajos escritos
Tema: __________________________________________________________________
Criterios de evaluación: Puntuación
1. Expresa claramente sus ideas (5) ________
2. Presenta una visión general del escrito (5) __________
3. Las ideas son claras y están enfocadas __________
en el tema (5)
4. Los detalles aportan información relevante al lector (5) __________
5. Utiliza argumentos válidos para indicar los pros
y los contras del escrito (5) __________
6. Muestra corrección ortográfica y gramatical (5) __________
7. Tiene Coherencia textual (5) __________
8. Muestra una estructura básica: introducción, desarrollo,
conclusión (5) __________
9. Creatividad (3) __________
10. Presenta ficha bibliográfica según el modelo APA (2) __________
Total __________
martes, 20 de septiembre de 2011
¿Cómo funciona la lengua?
Una lengua no es una simple agrupación de signos. Una lengua es un sistema. Esto significa que está formada por elementos que:
- están relacionados entre sí.
- son aislables.
- son idénticos en mensajes distintos.
- Están combinados según ciertas reglas.
Ya sabemos que una lengua es un sistema. Veamos ahora qué es un sistema de sistemas. La lengua está formada por varios sistemas:
- Sistema fonológico lo estudia la Fonología y la Fonética
- Sistema morfológico lo estudia la Morfología
- Sistema semántico o léxico lo estudia la Semántica y la Lexicología
- Sistema sintáctico lo estudia la Sintaxis
- están relacionados entre sí.
- son aislables.
- son idénticos en mensajes distintos.
- Están combinados según ciertas reglas.
Ya sabemos que una lengua es un sistema. Veamos ahora qué es un sistema de sistemas. La lengua está formada por varios sistemas:
- Sistema fonológico lo estudia la Fonología y la Fonética
- Sistema morfológico lo estudia la Morfología
- Sistema semántico o léxico lo estudia la Semántica y la Lexicología
- Sistema sintáctico lo estudia la Sintaxis
La lengua y el lenguaje
¿Qué es el lenguaje?
En principio llamamos lenguaje a la facultad que tiene el ser humano de comunicarse sobre cualquier cosa, por medio de signos que son articulados y verbales, pues son producto de su propia creación.
Llamamos también lenguaje a este método de comunicación, que es exclusivamente humano. El lenguaje es hablado si se compone de signos sonoros, y escrito si consta de signos gráficos.
El ser humano tiene otros medios de comunicación (gestos, señas, banderas, tambores, señales de humo, etc.) que no son el lenguaje. Cuando se utiliza la palabra lenguaje para referirse a estos medios o cuando se habla del lenguaje de las flores, etc., se utiliza la palabra en sentido figurado.
La lengua y el lenguaje
El lenguaje es común a todos los seres humanos. Éstos, utilizando la facultad del lenguaje, crean sistemas de signos que le permitan comunicarse y , por tanto, vivir en sociedad. Los sistemas de signos son las lenguas.
A lo largo del tiempo, cada comunidad ha ido creando su propia lengua, y sigue desrrollándola, pues las lenguas están en constante transformación y enriquecimiento. Así, frente al lenguaje, que es de todos los seres, tenemos la lengua española, la lengua inglesa, lengua francesa, la lengua quechua, etc.
Todas las personas que hablan la lengua española pueden comprenderse porque utilizan el mismo sistema, el mismo código. Sin embargo, no todos ellos hablan exactamente igual: asi, un venezolano habla de modo distinto que un argentino o un español. También hay diferencias entre las distintas regiones de un mismo país y entre los distintos grupos sociales.
Podemos decir que:
- la lengua es un modelo común a todos los miembros de una comunidad de hablantes. La lengua es un patrón mental, es inmaterial.
- el habla es el uso concreto que cada individuo hace de la lengua. Hay , por tanto, infinidad de hablas de una misma lengua: el habla de tal país, de tal región, de tal individuo, el habla de los estudiantes, de los pescadores, del hampa, etc. El habla es material: se oye y se lee.
La norma:
Dentro de una misma lengua, hay muchas formas de hablar, hay muchas hablas: el habla de cada región, de cada población, de cada grupo social, de cada individuo.
A pesar de todo, los hablantes de una lengua nos entendemos. Se forman distintas variedades, pero no distintas lenguas porque los hablantes tienden a una unidad a un ideal de bien decir. A este ideal lo llamamos la norma. Puesto que la lengua es un bien común, la norma la hacemos entre todos los habitantes.
Tres son las fuentes que sirven para formar la norma:
1. el habla popular, que es especialmente rica y variada
2. la Literatura, los buenos escritores
3. las Academias de la Lengua
Ejercicio de práctica:
1. Un chleno y un puertorriqueno utilizan la misma lengua, pero hablan de distinta forma. ¿Qué es lo que los diferencia?
2.En vez de decir abuelo, diferencia, se me olvidó, algunos hablantes dicen: aguelo, diferiencia, me se olvidó". Estas formas, que se apartan bastante del modelo, pertenecen al ________________ de dichas personas.
3 En general las, la mayoría de los hablantes rechazan las formas de las que hablamos en el número anterior. ¿Por qué?
En principio llamamos lenguaje a la facultad que tiene el ser humano de comunicarse sobre cualquier cosa, por medio de signos que son articulados y verbales, pues son producto de su propia creación.
Llamamos también lenguaje a este método de comunicación, que es exclusivamente humano. El lenguaje es hablado si se compone de signos sonoros, y escrito si consta de signos gráficos.
El ser humano tiene otros medios de comunicación (gestos, señas, banderas, tambores, señales de humo, etc.) que no son el lenguaje. Cuando se utiliza la palabra lenguaje para referirse a estos medios o cuando se habla del lenguaje de las flores, etc., se utiliza la palabra en sentido figurado.
La lengua y el lenguaje
El lenguaje es común a todos los seres humanos. Éstos, utilizando la facultad del lenguaje, crean sistemas de signos que le permitan comunicarse y , por tanto, vivir en sociedad. Los sistemas de signos son las lenguas.
A lo largo del tiempo, cada comunidad ha ido creando su propia lengua, y sigue desrrollándola, pues las lenguas están en constante transformación y enriquecimiento. Así, frente al lenguaje, que es de todos los seres, tenemos la lengua española, la lengua inglesa, lengua francesa, la lengua quechua, etc.
Todas las personas que hablan la lengua española pueden comprenderse porque utilizan el mismo sistema, el mismo código. Sin embargo, no todos ellos hablan exactamente igual: asi, un venezolano habla de modo distinto que un argentino o un español. También hay diferencias entre las distintas regiones de un mismo país y entre los distintos grupos sociales.
Podemos decir que:
- la lengua es un modelo común a todos los miembros de una comunidad de hablantes. La lengua es un patrón mental, es inmaterial.
- el habla es el uso concreto que cada individuo hace de la lengua. Hay , por tanto, infinidad de hablas de una misma lengua: el habla de tal país, de tal región, de tal individuo, el habla de los estudiantes, de los pescadores, del hampa, etc. El habla es material: se oye y se lee.
La norma:
Dentro de una misma lengua, hay muchas formas de hablar, hay muchas hablas: el habla de cada región, de cada población, de cada grupo social, de cada individuo.
A pesar de todo, los hablantes de una lengua nos entendemos. Se forman distintas variedades, pero no distintas lenguas porque los hablantes tienden a una unidad a un ideal de bien decir. A este ideal lo llamamos la norma. Puesto que la lengua es un bien común, la norma la hacemos entre todos los habitantes.
Tres son las fuentes que sirven para formar la norma:
1. el habla popular, que es especialmente rica y variada
2. la Literatura, los buenos escritores
3. las Academias de la Lengua
Ejercicio de práctica:
1. Un chleno y un puertorriqueno utilizan la misma lengua, pero hablan de distinta forma. ¿Qué es lo que los diferencia?
2.En vez de decir abuelo, diferencia, se me olvidó, algunos hablantes dicen: aguelo, diferiencia, me se olvidó". Estas formas, que se apartan bastante del modelo, pertenecen al ________________ de dichas personas.
3 En general las, la mayoría de los hablantes rechazan las formas de las que hablamos en el número anterior. ¿Por qué?
lunes, 19 de septiembre de 2011
Clave para el repaso
I. DESTREZAS SIMPLES DE PENSAMIENTO
1. OBSERVAR Y RECORDAR
2. COMPARAR Y CONTRASTAR
3.ORDENAR
4.AGRUPAR Y ROTULAR
5. CLASIFICAR
II. DESTREZAS COMPLEJAS
1. INFERIR
2. ANALIZAR
3. RAZONAR LÓGICAMENTE
4. EVALUAR
5. SOLUCIONAR PROBLEMAS
6. TOMAR DECISIONES
V. IDENTIFICA LA DESTREZA:
1. CLASIFICAR
2. INFERIR
3. ORDENAR
4. AGRUPAR Y ROTULAR
5. OBSERVAR Y RECORDAR
6. RAZONAR LÓGICAMENTE
7. COMPARAR Y CONTRASTAR
8. ANALIZAR
9. EVALUAR
10. ANALIZAR
1. OBSERVAR Y RECORDAR
2. COMPARAR Y CONTRASTAR
3.ORDENAR
4.AGRUPAR Y ROTULAR
5. CLASIFICAR
II. DESTREZAS COMPLEJAS
1. INFERIR
2. ANALIZAR
3. RAZONAR LÓGICAMENTE
4. EVALUAR
5. SOLUCIONAR PROBLEMAS
6. TOMAR DECISIONES
V. IDENTIFICA LA DESTREZA:
1. CLASIFICAR
2. INFERIR
3. ORDENAR
4. AGRUPAR Y ROTULAR
5. OBSERVAR Y RECORDAR
6. RAZONAR LÓGICAMENTE
7. COMPARAR Y CONTRASTAR
8. ANALIZAR
9. EVALUAR
10. ANALIZAR
Guías para el lector
Las siguientes preguntas nos ayudarán en el proceso lector:
Antes de la lectura:
¿Para qué voy a leer?
(Determina el proceso de la lectura)
- Obtener información precisa
- Seguir instrucciones
- Obtener información de carácter personal
- Aprender
- Revisar un escrito propio
- Placer
- Presentar un informe oral y escrito
- Practicar la lectura en voz alta
- Informar qué se ha comprendido
¿Qué sé de este texto, tema o autor?
(Activa el conocimiento previo)
¿De qué trata el texto?
(Establecer hipótesis, predicciones)
¿Qué me dice su estructura?
(Define el género por sus características, por su estructura)
Durante la lectura:
- Aclarar posibles dudas acerca del texto.
- Resumir el texto mentalmente.
- Releer partes confusas
- Formular hipótesis o predicciones
- Formular preguntas sobre lo leído.
- Consultar el diccionario.
- Pensar en voz alta para asegurar la comprensión.
- Crear imágenes mentales para visualizar descripciones.
Después de la lectura:
- Hacer resúmenes orales o escritos.
- Formular y responder preguntas.
- Recontar.
- Utilizar organizadores gráficos.
Tomado de: El placer de leer y escribir(2002)
Antes de la lectura:
¿Para qué voy a leer?
(Determina el proceso de la lectura)
- Obtener información precisa
- Seguir instrucciones
- Obtener información de carácter personal
- Aprender
- Revisar un escrito propio
- Placer
- Presentar un informe oral y escrito
- Practicar la lectura en voz alta
- Informar qué se ha comprendido
¿Qué sé de este texto, tema o autor?
(Activa el conocimiento previo)
¿De qué trata el texto?
(Establecer hipótesis, predicciones)
¿Qué me dice su estructura?
(Define el género por sus características, por su estructura)
Durante la lectura:
- Aclarar posibles dudas acerca del texto.
- Resumir el texto mentalmente.
- Releer partes confusas
- Formular hipótesis o predicciones
- Formular preguntas sobre lo leído.
- Consultar el diccionario.
- Pensar en voz alta para asegurar la comprensión.
- Crear imágenes mentales para visualizar descripciones.
Después de la lectura:
- Hacer resúmenes orales o escritos.
- Formular y responder preguntas.
- Recontar.
- Utilizar organizadores gráficos.
Tomado de: El placer de leer y escribir(2002)
Evaluación de trabajos
Evaluación:
Todo trabajo debe tener por lo menos:
I. Introducción:
Información sobre el discurso- locutor, público al que se dirige, motivo o circunstancias y tipo de discurso.
II. Desarrollo:
Análisis correspondientes.
III. Conclusiones:
Puedes incluir tu opinión.
Criterios de evaluación para la exposición oral (20pts.)
I. Exposición del tema (5pts.)
(Claridad, coherencia, dicción)
II. Manejo del tema (5pts.)
III. Organización (5pts.)
IV. Creatividad (5pts.)
(Uso de recursos tecnológicos (Power Point, TV, radio, etc.), hoja de referencia.)
Criterios de evaluación para el trabajo escrito (60pts.)
I. Breve introducción (10pts.)
(Información sobre el discurso-locutor, público al que se dirige, objetivo y tipo de discurso)
II. Análisis del tema (25pts.)
III. Conclusiones (10pts.)
Formato/estilo (15pts.)
- Citas bibliográficas (5pts.)
- Redacción (ortografía, gramática) (10pts.)
Todo trabajo debe tener por lo menos:
I. Introducción:
Información sobre el discurso- locutor, público al que se dirige, motivo o circunstancias y tipo de discurso.
II. Desarrollo:
Análisis correspondientes.
III. Conclusiones:
Puedes incluir tu opinión.
Criterios de evaluación para la exposición oral (20pts.)
I. Exposición del tema (5pts.)
(Claridad, coherencia, dicción)
II. Manejo del tema (5pts.)
III. Organización (5pts.)
IV. Creatividad (5pts.)
(Uso de recursos tecnológicos (Power Point, TV, radio, etc.), hoja de referencia.)
Criterios de evaluación para el trabajo escrito (60pts.)
I. Breve introducción (10pts.)
(Información sobre el discurso-locutor, público al que se dirige, objetivo y tipo de discurso)
II. Análisis del tema (25pts.)
III. Conclusiones (10pts.)
Formato/estilo (15pts.)
- Citas bibliográficas (5pts.)
- Redacción (ortografía, gramática) (10pts.)
viernes, 16 de septiembre de 2011
Cambio en el calendario
Saludos, jóvenes:
Hay un cambio en la fecha del examen sobre destrezas de pensamiento, será el 20 de septiembre de 2011.
Los estudiantes del curso Español avanzado entregarán el trabajo sobre El Quijote el próximo martes.
Hay un cambio en la fecha del examen sobre destrezas de pensamiento, será el 20 de septiembre de 2011.
Los estudiantes del curso Español avanzado entregarán el trabajo sobre El Quijote el próximo martes.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Destrezas genéricas de pensamiento
OBSERVAR Y RECORDAR
Definición:
Fijar la atención en los atributos o caracteristicas de los objetos y describirlas mediante el uso del conocimiento previamente adquirido.
Proceso:
- Establecer un propósito. percibir un objeto a través de un canal o varios canales sensoriales.
- Fijar la atención en las características del objeto.
- Identificar las características del objeto mediante el uso del conocimiento previo.
COMPARAR Y CONTRASTAR
Definición:
Observar y recordar dos o más objetos para establecer semejanzas y diferencias.
Proceso:
- Establecer un propósito. Observar o recordar los objetos que serán comparados.
- Comparar las características de los objetos en términos de sus semejanzas y diferencias
ORDENAR
Definición:
Colocar objetos en orden o sucesion de acuerdo con un cierto concepto o proposito.
Proceso:
- Establecer un propósito. Observar o recordar los objetos que serán colocados en orden e identificar un concepto que los organiza.
- Comparar las características en términos de semenjanzas y diferencias con relación al concepto.
- Colocar en sucesión o secuencia el primer y último objeto de acuerdo al grado en que se poseen la característica que sirve de criterio, o el lugar que ocupan en la secuencia de cosas que establece el concepto.
AGRUPAR Y ROTULAR (FORMAR CLASES)
Definición:
Formar grupos de objetos a partir de unas características comunes observadas y darles nombre.
Proceso:
- Establecer un propósito. Observar o recordar los objetos que seran recordados.
- Identificar caracteristicas comunes a los objetos.
- Reunir los objetos en grupo de acuerdo a la característica(s) común (criterio o atributo) seleccionada.
- Dar nombre al grupo formado.
- Identificar los atributos del grupo.
CLASIFICAR (UBICAR EN CLASES)
Definición:
Incluir bajo un grupo rotulado (categoría o clase) otros objetos que pertenezcan a la misma categoría o clase.
Proceso:
- Establecer un propósito: Observar o recordar los objetos que serán clasificados.
- Observar o recordar atributos o criterios del grupo rotulado (categoría o clase) bajo el cual se clasificarán objetos.
- Comparar semejanzas y diferencias entre características de los objetos y atributos o criterios del grupo. Identificar el objeto como miembro de la clase.
INFERIR
Definición:
Sacar una nueva información a partir de una información dada al interpretar, traducir, extrapolar en relación a una información previa.
Proceso:
- Establecer un propósito. Observar el objeto o información.
- Relacionar lo observado con información previamente adquirida.
- Clasificar lo observado.
- Interpretar, extrapolar a partir de la clasificación.
. Interpretar
. Inferir causa y efecto
. Generalizar
. Predecir
ANALIZAR
Definición:
Descomponer un objeto en partes, establecer las relaciones entre estas y descubrir un principio que las integra.
Proceso:
- Establecer un criterio o propósito para el análisis.
- Reconocer o inferir las diferentes partes en el objeto de acuerdo con el criterio.
- Identificar las relaciones entre las partes.
- Identificar el principio que integra las partes.
RAZONAR LÓGICAMENTE
Definición:
Llegar lógicamente a una proposición (conclusión) a partir de una proposición dada (premisa).
Proceso:
- Establecer un propósito.
- Establecer o identificar la(s) premisa(s)
- Analizar la(s) premisa(s)
- Derivar o identificar en forma lógica una conclusión.
- Analizar la relación lógica entre las premisas y la conclusión.
EVALUAR
Definición:
Determinar el valor de un objeto por medio de un juicio o estimado y de acuerdo con cierto criterio o criterios.
Proceso:
- Establecer el propósito de la evaluación y el criterio para la misma identificar características o indicadores en el objeto que den envidencia del criterio.
- Analizar las características en términos del criterio.
- Juzgar la medida o grado en que las características concuerdan con el criterio.
SOLUCIONAR PROBLEMAS
Definición:
Elaborar una solución correcta sobreponerse a un obstáculo o dificultad que impide un objetivo.
Proceso:
- Establecer un propósito.
- Identificar el problema.
- Aclarar el problema a la luz del objetivo y los obstáculos
- Recopilar datos sobre el problema
- Formular una posible solución, conjetura, hipótesis, plan o tesis.
- Jerarquizar (evaluar) las hipótesis o las posibles alternativas de solución.
- Llevar a cabo la demostración o prueba de la posible solución.
- Llegar a una conclusión.
- Evaluar los resultados y el proceso.
TOMAR DECISIONES
Definición:
Seleccionar una alternativa entre otras, para emprender un curso de acción y lograr un objetivo.
Proceso:
- Establecer un propósito.
- Identificar diversas alternativas (opciones).
- Analizar las alternativas de cursos de acción en términos de diversos criterios tales como: consecuencias, costos. Recursos, limitaciones. Objetivos, valores.
- Evaluar y jerarquizar las alternativas de cursos de acción de acuerdo a los criterios.
- Seleccionar las alternativas de cursos de acción mas altas en las jerarquía.
Tomado de: Villarini, Ángel R. Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento.(1991).
Definición:
Fijar la atención en los atributos o caracteristicas de los objetos y describirlas mediante el uso del conocimiento previamente adquirido.
Proceso:
- Establecer un propósito. percibir un objeto a través de un canal o varios canales sensoriales.
- Fijar la atención en las características del objeto.
- Identificar las características del objeto mediante el uso del conocimiento previo.
COMPARAR Y CONTRASTAR
Definición:
Observar y recordar dos o más objetos para establecer semejanzas y diferencias.
Proceso:
- Establecer un propósito. Observar o recordar los objetos que serán comparados.
- Comparar las características de los objetos en términos de sus semejanzas y diferencias
ORDENAR
Definición:
Colocar objetos en orden o sucesion de acuerdo con un cierto concepto o proposito.
Proceso:
- Establecer un propósito. Observar o recordar los objetos que serán colocados en orden e identificar un concepto que los organiza.
- Comparar las características en términos de semenjanzas y diferencias con relación al concepto.
- Colocar en sucesión o secuencia el primer y último objeto de acuerdo al grado en que se poseen la característica que sirve de criterio, o el lugar que ocupan en la secuencia de cosas que establece el concepto.
AGRUPAR Y ROTULAR (FORMAR CLASES)
Definición:
Formar grupos de objetos a partir de unas características comunes observadas y darles nombre.
Proceso:
- Establecer un propósito. Observar o recordar los objetos que seran recordados.
- Identificar caracteristicas comunes a los objetos.
- Reunir los objetos en grupo de acuerdo a la característica(s) común (criterio o atributo) seleccionada.
- Dar nombre al grupo formado.
- Identificar los atributos del grupo.
CLASIFICAR (UBICAR EN CLASES)
Definición:
Incluir bajo un grupo rotulado (categoría o clase) otros objetos que pertenezcan a la misma categoría o clase.
Proceso:
- Establecer un propósito: Observar o recordar los objetos que serán clasificados.
- Observar o recordar atributos o criterios del grupo rotulado (categoría o clase) bajo el cual se clasificarán objetos.
- Comparar semejanzas y diferencias entre características de los objetos y atributos o criterios del grupo. Identificar el objeto como miembro de la clase.
INFERIR
Definición:
Sacar una nueva información a partir de una información dada al interpretar, traducir, extrapolar en relación a una información previa.
Proceso:
- Establecer un propósito. Observar el objeto o información.
- Relacionar lo observado con información previamente adquirida.
- Clasificar lo observado.
- Interpretar, extrapolar a partir de la clasificación.
. Interpretar
. Inferir causa y efecto
. Generalizar
. Predecir
ANALIZAR
Definición:
Descomponer un objeto en partes, establecer las relaciones entre estas y descubrir un principio que las integra.
Proceso:
- Establecer un criterio o propósito para el análisis.
- Reconocer o inferir las diferentes partes en el objeto de acuerdo con el criterio.
- Identificar las relaciones entre las partes.
- Identificar el principio que integra las partes.
RAZONAR LÓGICAMENTE
Definición:
Llegar lógicamente a una proposición (conclusión) a partir de una proposición dada (premisa).
Proceso:
- Establecer un propósito.
- Establecer o identificar la(s) premisa(s)
- Analizar la(s) premisa(s)
- Derivar o identificar en forma lógica una conclusión.
- Analizar la relación lógica entre las premisas y la conclusión.
EVALUAR
Definición:
Determinar el valor de un objeto por medio de un juicio o estimado y de acuerdo con cierto criterio o criterios.
Proceso:
- Establecer el propósito de la evaluación y el criterio para la misma identificar características o indicadores en el objeto que den envidencia del criterio.
- Analizar las características en términos del criterio.
- Juzgar la medida o grado en que las características concuerdan con el criterio.
SOLUCIONAR PROBLEMAS
Definición:
Elaborar una solución correcta sobreponerse a un obstáculo o dificultad que impide un objetivo.
Proceso:
- Establecer un propósito.
- Identificar el problema.
- Aclarar el problema a la luz del objetivo y los obstáculos
- Recopilar datos sobre el problema
- Formular una posible solución, conjetura, hipótesis, plan o tesis.
- Jerarquizar (evaluar) las hipótesis o las posibles alternativas de solución.
- Llevar a cabo la demostración o prueba de la posible solución.
- Llegar a una conclusión.
- Evaluar los resultados y el proceso.
TOMAR DECISIONES
Definición:
Seleccionar una alternativa entre otras, para emprender un curso de acción y lograr un objetivo.
Proceso:
- Establecer un propósito.
- Identificar diversas alternativas (opciones).
- Analizar las alternativas de cursos de acción en términos de diversos criterios tales como: consecuencias, costos. Recursos, limitaciones. Objetivos, valores.
- Evaluar y jerarquizar las alternativas de cursos de acción de acuerdo a los criterios.
- Seleccionar las alternativas de cursos de acción mas altas en las jerarquía.
Tomado de: Villarini, Ángel R. Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento.(1991).
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Silabario del Curso Español 12
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
ESCUELA SECUNDARIA JOSÉ S. ALEGRÍA SANTOS
DORADO, PUERTO RICO
FACULTAD DE ESPAÑOL
Título del curso: Español 12 Profesor: Víctor M. Henríquez Santiago
Año académico: 2011 – 2012
TEMAS Y CONCEPTOS A CUBRIRSE DURANTE EL AÑO ESCOLAR
I. Unidad: Introducción a las destrezas para el desarrollo del pensamiento.
A. ¿Qué es pensar?
B. ¿Cómo funciona el pensamiento?
C. Uso de mapas conceptuales
D. Tema: Destrezas para el desarrollo del pensamiento
1. Definir e identificar el proceso mental llevado a cabo en cada destreza.
2. Trabajo cooperativo
II. Unidad: La lengua y el lenguaje
A. ¿Qué es el lenguaje?
B. ¿Cómo funciona una lengua?
C. ¿Cómo se estudia una lengua?
D. Definir los conceptos’
1. lengua
2. lenguaje
3. habla
4. norma
5. dialecto
III. Unidad: Comunicación
A. Elementos de la comunicación
B. Barreras en la comunicación
C. Funciones del lenguaje
IV. Unidad: Origen y evolución del español
A. Identificar países de habla hispana
B. Identificar y dar ejemplos de lenguas que han influido en el español
C. ¿Cuáles son las lenguas romances?
D. Lenguas que han influido en el español
E. Identificar los rasgos más destacados del castellano en relación con las demás lengua romances
1. Ejercicio de práctica sobre transcripción del latín vulgar al español
V.Análisis y discusión de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha
A. Trasfondo histórico (tres culturas)
B. Conferencia sobre los biógrafos de Miguel de Cervantes
C. Discusión de los capítulos claves
VI. Unidad: El cuento
A. Lectura del cuento “La carta”de José L. González
B. Definir el concepto cuento
C. Elementos del cuento
D. Discusión sobre cómo se analiza un cuento
E. Analizar varios cuentos
F. Taller sobre cómo escribir un cuento
VII. Unidad: Ortografía
A. Acentuación
B. Usos de la letra mayúscula
C. Los signos de puntuación
D. Ortografía dudosa
E. Introducción a La Nueva Ortografía de la Lengua
Segundo semestre:
VIII. Unidad: Destrezas de estudio
A. El bosquejo
B. El resumen
C. Tomar notas
D. Informes escritos
E. ¿Cómo se prepara una monografía?
1. ¿Cómo se prepara una bibliografía?
IX. Unidad: Poesía
A. Definición del concepto
B. La rima
C. La métrica
D. Licencias poéticas
E. Unidades estróficas
F. Imágenes poéticas
G. Análisis literario de varios poemas
X. Unidad: Morfosintaxis
A. La oración simple
a. unimembre
b. bimembre
B. El sintagma
a. nominal (el sustantivo o nombre)
b. verbal (el verbo y sus modificadores, la conjugación)
c. adjetivo
d. preposicional
e. oracional
C. La oración compuesta
a. coordinadas
b. yuxtapuestas
c. subordinadas ( sustantivas, adjetivas, adverbiales)
D. El párrafo
a. clases de párrafos (expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos)
XI. Unidad: Teatro
A. Definición del género
B. La obra dramática
C. La comedia
D. Análisis de la obra teatral
E. Glosario de términos de teatro
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES:
Se utilizarán los siguientes recursos:
A. Conferencias ofrecidas por el profesor o por los estudiantes.
B. Explicación y discusión socializada entre profesor y estudiante sobre los diferentes temas tratados.
C. Visita al "blog" del profesor.
D. Visita a las bibliotecas disponibles en el área y en la escuela.
E. Visita a la red (Internet) como fuente de información para sus investigaciones.
F. Visita a las Bibliotecas electrónicas y Diccionarios electrónicos.
G. Presentaciones en "Power Point"
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:
A. Pizarra
B. Pizarra electrónica
C. Fotocopias
D. Computadora
E. Acceso a la red
F. Uso de "blogger"
TEXTOS:
Cervantes, Miguel de . El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.
García Márquez, Gabriel. Crónicas de una muerte anunciada.
López Nieves, Luis. El corazón de voltaire.
Vega, Ana Lydia. El tramo ancla.
Díaz Alfaro, Abelardo. Terrazo.
Laguerre, Enrique. La resaca.
Varios autores. Cien años de cuento.
Pérez Riverte, Arturo. El capitán ala triste.
García Lorca, Federico. La casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre.
Burgos, Julia de. Antología poética.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Valor:
1. Trabajo especial sobre la película Stand and Deliver- 50
2. Informes orales trabajo cooperativo- 42
3. Examen sobre destrezas de pensamiento- 36
4. Trabajo especial sobre los primeros ocho capítulos del Quijote- 55
5. Examen sobre comunicación- 36
6. Examen de comprobación del Quijote
7. Informes orales sobre el Tomo II del Quijote. .
8. Examen sobre el concepto cuento- 50
9. Trabajo especial sobre La bitácora de la lectura- 100
Puntuación total
Primer semestre, 2011
10. Análisis y creación literaria(cuento, poesía)- 100
11. Examen sobre destrezas de estudio
12. Examen de poesía
13. Examen de morfosintaxis
14. Trabajo de investigación- 200
15. Trabajo especial sobre la obra teatral
16. Portafolio- 50
Puntuación total
Segundo semestre, 2012
XII. SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
Se usará la curva estándar de por ciento para evaluar los instrumentos o técnicas de evaluación.
100-90 Dominio sobresaliente
89-80 Dominio superior
79-70 Dominio mínimo aceptable
69-60 Dominio limitado. Revela dificultad.
59-0 Dominio pobre o ningún domino
NOTA:
El SILABARIO PUEDE VARIAR DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE Y CON LOS EVENTOS EXTRAORDINARIOS QUE PUEDAN OCURRIR DURANTE EL CURSO ESCOLAR.
ESCUELA SECUNDARIA JOSÉ S. ALEGRÍA SANTOS
DORADO, PUERTO RICO
FACULTAD DE ESPAÑOL
Título del curso: Español 12 Profesor: Víctor M. Henríquez Santiago
Año académico: 2011 – 2012
TEMAS Y CONCEPTOS A CUBRIRSE DURANTE EL AÑO ESCOLAR
I. Unidad: Introducción a las destrezas para el desarrollo del pensamiento.
A. ¿Qué es pensar?
B. ¿Cómo funciona el pensamiento?
C. Uso de mapas conceptuales
D. Tema: Destrezas para el desarrollo del pensamiento
1. Definir e identificar el proceso mental llevado a cabo en cada destreza.
2. Trabajo cooperativo
II. Unidad: La lengua y el lenguaje
A. ¿Qué es el lenguaje?
B. ¿Cómo funciona una lengua?
C. ¿Cómo se estudia una lengua?
D. Definir los conceptos’
1. lengua
2. lenguaje
3. habla
4. norma
5. dialecto
III. Unidad: Comunicación
A. Elementos de la comunicación
B. Barreras en la comunicación
C. Funciones del lenguaje
IV. Unidad: Origen y evolución del español
A. Identificar países de habla hispana
B. Identificar y dar ejemplos de lenguas que han influido en el español
C. ¿Cuáles son las lenguas romances?
D. Lenguas que han influido en el español
E. Identificar los rasgos más destacados del castellano en relación con las demás lengua romances
1. Ejercicio de práctica sobre transcripción del latín vulgar al español
V.Análisis y discusión de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha
A. Trasfondo histórico (tres culturas)
B. Conferencia sobre los biógrafos de Miguel de Cervantes
C. Discusión de los capítulos claves
VI. Unidad: El cuento
A. Lectura del cuento “La carta”de José L. González
B. Definir el concepto cuento
C. Elementos del cuento
D. Discusión sobre cómo se analiza un cuento
E. Analizar varios cuentos
F. Taller sobre cómo escribir un cuento
VII. Unidad: Ortografía
A. Acentuación
B. Usos de la letra mayúscula
C. Los signos de puntuación
D. Ortografía dudosa
E. Introducción a La Nueva Ortografía de la Lengua
Segundo semestre:
VIII. Unidad: Destrezas de estudio
A. El bosquejo
B. El resumen
C. Tomar notas
D. Informes escritos
E. ¿Cómo se prepara una monografía?
1. ¿Cómo se prepara una bibliografía?
IX. Unidad: Poesía
A. Definición del concepto
B. La rima
C. La métrica
D. Licencias poéticas
E. Unidades estróficas
F. Imágenes poéticas
G. Análisis literario de varios poemas
X. Unidad: Morfosintaxis
A. La oración simple
a. unimembre
b. bimembre
B. El sintagma
a. nominal (el sustantivo o nombre)
b. verbal (el verbo y sus modificadores, la conjugación)
c. adjetivo
d. preposicional
e. oracional
C. La oración compuesta
a. coordinadas
b. yuxtapuestas
c. subordinadas ( sustantivas, adjetivas, adverbiales)
D. El párrafo
a. clases de párrafos (expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos)
XI. Unidad: Teatro
A. Definición del género
B. La obra dramática
C. La comedia
D. Análisis de la obra teatral
E. Glosario de términos de teatro
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES:
Se utilizarán los siguientes recursos:
A. Conferencias ofrecidas por el profesor o por los estudiantes.
B. Explicación y discusión socializada entre profesor y estudiante sobre los diferentes temas tratados.
C. Visita al "blog" del profesor.
D. Visita a las bibliotecas disponibles en el área y en la escuela.
E. Visita a la red (Internet) como fuente de información para sus investigaciones.
F. Visita a las Bibliotecas electrónicas y Diccionarios electrónicos.
G. Presentaciones en "Power Point"
RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE:
A. Pizarra
B. Pizarra electrónica
C. Fotocopias
D. Computadora
E. Acceso a la red
F. Uso de "blogger"
TEXTOS:
Cervantes, Miguel de . El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.
García Márquez, Gabriel. Crónicas de una muerte anunciada.
López Nieves, Luis. El corazón de voltaire.
Vega, Ana Lydia. El tramo ancla.
Díaz Alfaro, Abelardo. Terrazo.
Laguerre, Enrique. La resaca.
Varios autores. Cien años de cuento.
Pérez Riverte, Arturo. El capitán ala triste.
García Lorca, Federico. La casa de Bernarda Alba. Bodas de sangre.
Burgos, Julia de. Antología poética.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Valor:
1. Trabajo especial sobre la película Stand and Deliver- 50
2. Informes orales trabajo cooperativo- 42
3. Examen sobre destrezas de pensamiento- 36
4. Trabajo especial sobre los primeros ocho capítulos del Quijote- 55
5. Examen sobre comunicación- 36
6. Examen de comprobación del Quijote
7. Informes orales sobre el Tomo II del Quijote. .
8. Examen sobre el concepto cuento- 50
9. Trabajo especial sobre La bitácora de la lectura- 100
Puntuación total
Primer semestre, 2011
10. Análisis y creación literaria(cuento, poesía)- 100
11. Examen sobre destrezas de estudio
12. Examen de poesía
13. Examen de morfosintaxis
14. Trabajo de investigación- 200
15. Trabajo especial sobre la obra teatral
16. Portafolio- 50
Puntuación total
Segundo semestre, 2012
XII. SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
Se usará la curva estándar de por ciento para evaluar los instrumentos o técnicas de evaluación.
100-90 Dominio sobresaliente
89-80 Dominio superior
79-70 Dominio mínimo aceptable
69-60 Dominio limitado. Revela dificultad.
59-0 Dominio pobre o ningún domino
NOTA:
El SILABARIO PUEDE VARIAR DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE Y CON LOS EVENTOS EXTRAORDINARIOS QUE PUEDAN OCURRIR DURANTE EL CURSO ESCOLAR.
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