viernes, 31 de agosto de 2012

La lengua y el lenguaje

¿Qué es el lenguaje?

En principio llamamos lenguaje a la facultad que tiene el ser humano de comunicarse sobre cualquier cosa, por medio de signos que son articulados y verbales, pues son producto de su propia creación.
Llamamos también lenguaje a este método de comunicación, que es exclusivamente humano. El lenguaje es hablado si se compone de signos sonoros, y escrito si consta de signos gráficos.
El ser humano tiene otros medios de comunicación (gestos, señas, banderas, tambores, señales de humo, etc.) que no son el lenguaje. Cuando se utiliza la palabra lenguaje para referirse a estos medios o cuando se habla del lenguaje de las flores, etc., se utiliza la palabra en sentido figurado.

La lengua y el lenguaje

El lenguaje es común a todos los seres humanos. Éstos, utilizando la facultad del lenguaje, crean sistemas de signos que le permitan comunicarse y , por tanto, vivir en sociedad. Los sistemas de signos son las lenguas.

A lo largo del tiempo, cada comunidad ha ido creando su propia lengua, y sigue desrrollándola, pues las lenguas están en constante transformación y enriquecimiento. Así, frente al lenguaje, que es de todos los seres, tenemos la lengua española, la lengua inglesa, lengua francesa, la lengua quechua, etc.

Todas las personas que hablan la lengua española pueden comprenderse porque utilizan el mismo sistema, el mismo código. Sin embargo, no todos ellos hablan exactamente igual: asi, un venezolano habla de modo distinto que un argentino o un español. También hay diferencias entre las distintas regiones de un mismo país y entre los distintos grupos sociales.

Podemos decir que:

- la lengua es un modelo común a todos los miembros de una comunidad de hablantes. La lengua es un patrón mental, es inmaterial.

- el habla es el uso concreto que cada individuo hace de la lengua. Hay , por tanto, infinidad de hablas de una misma lengua: el habla de tal país, de tal región, de tal individuo, el habla de los estudiantes, de los pescadores, del hampa, etc. El habla es material: se oye y se lee.

La norma:

Dentro de una misma lengua, hay muchas formas de hablar, hay muchas hablas: el habla de cada región, de cada población, de cada grupo social, de cada individuo.

A pesar de todo, los hablantes de una lengua nos entendemos. Se forman distintas variedades, pero no distintas lenguas porque los hablantes tienden a una unidad a un ideal de bien decir. A este ideal lo llamamos la norma. Puesto que la lengua es un bien común, la norma la hacemos entre todos los habitantes.

Tres son las fuentes que sirven para formar la norma:

1. el habla popular, que es especialmente rica y variada
2. la Literatura, los buenos escritores
3. las Academias de la Lengua

Ejercicio de práctica:

1. Un chleno y un puertorriqueno utilizan la misma lengua, pero hablan de distinta forma. ¿Qué es lo que los diferencia?
2.En vez de decir abuelo, diferencia, se me olvidó, algunos hablantes dicen: aguelo, diferiencia, me se olvidó". Estas formas, que se apartan bastante del modelo, pertenecen al ________________ de dichas personas.
3 En general las, la mayoría de los hablantes rechazan las formas de las que hablamos en el número anterior. ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario