miércoles, 17 de octubre de 2012

Respuestas del bosquejo de repaso


Repaso de ortografía
Sr. Henríquez


A. Emparejamiento de la columna de la derecha con la izquierda.

J 1. sílaba                           a. Cuando se encuentran dos vocales abiertas.
D 2. prosódico                     b. Es la mayor fuerza con que pronunciamos una
I  3. diptongo                           sílaba dentro de una palabra.
A 4. hiato                            c. Es la sílaba que se pronuncia con más fuerza.
H 5. llana                            d. Es el que se pronuncia, pero no se representa.
G 6. aguda                          e. Es el que se representa con una tilde.
F 7. esdrújula                      f. Llevan la fuerza en la antepenúltima sílaba.
          B 8. acento                          g. Llevan la fuerza en la última sílaba.
          E 9. ortográfico                    h. Llevan la fuerza en la penúltima.
          C 10. sílaba tónica                i.  Es la reunión de dos vocales.
                                          j. Conjunto de letras que se pronuncia en un solo
                                              golpe de voz.
                                          

B. Contesta verdadero o falso.

1- Párrafo se acentúa porque es esdrújula. - V
2- La palabra genuino es trisílaba.- V
3- Confiéis se acentúa en la tercera vocal del triptongo. - F
4 - De es un monosílabo que nunca se acentúa ortográficamente. - V
5- Se acentúa pared porque es aguda.- V
6- Amor lleva acento prosódico, pero no ortográfico. - V

C. Coloque el acento ortográfico donde corresponda.

1. obstáculo
          2. Hernández
          3. dígaselo
          4. Félix
          5. regímenes

D. Identifica la palabra de acuerdo con la función que represente en la oración.

1- Le aseguré que (él, el) automóvil era (más, mas) rápido.
2- (Tú, Tu) perro y (tú, tu) tienen cierto parecido.
3- El (te, ) que (té, te) trajeron, ¿(té, te) gusta?
4- (Aun, Aún) cuando llegues pronto, no te dejarán pasar.
5- (, De) usted dinero para las buenas causas.





E. Clasifique las palabras en aguda, llana, esdrújula y sobresdrújula.

1. clavícula – esd.
          2. construir – agu.
          3. pruébatelo – sobresdru.
          4. correspondencia – llan.
          5. período- esd.

F. Divide en sílabas y señala la sílaba tónica.

1. co-hi-bi-do
2. in-mu-ne
3. co-ac-ción
4. te-le-fo-ne-e
5. bo-hí-o

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