viernes, 18 de enero de 2013

La Fiesta de la Lengua se dedica este año al insigne escritor Virgilio Dávila Cabrera


Datos biográficos de Virgilio Dávila Cabrera

         Virgilio Dávila nació el 28 de enero de 1869 en Toa Baja y falleció en Bayamón el 22 de agosto de 1943. Hijo de un maestro, estudió en el Colegio de los Jesuitas de Santurce y en el Instituto Civil de Segunda Enseñanza en el Viejo San Juan. Cursó la carrera de magisterio y se certificó como maestro, profesión que  desempeñó primero en Gurabo y luego en Bayamón, donde estableció una escuela en 1890. En 1897 abandonó el magisterio para dedicarse a manejar la finca familiar.
            Su interés por la poesía surgió desde muy joven. Llegó a publicar sus versos en varias publicaciones periódicas entre las que se encuentran El buscapié, semanario literario creado por Manuel Fernández Juncos, El carnaval y La democracia, entre otras publicaciones. En 1909 fundó el semanario Chantecler junto al compositor Braulio Dueño Colón.
            La lírica de Virgilio Dávila pertenece a la corriente criollista que surgió en el siglo XIX, de la que también era seguidor Manuel Alonso y, más adelante, Luis Lloréns Torres. Los versos incluidos en su primer libro de poesías titulado Patria (1903)  son característicos de su etapa lírica inicial. Se pueden apreciar las influencias del romanticismo y del premodernismo.
            Su segundo poemario Viviendo y amando (1912) es uno de transición. Presenta características criollistas sin abandonar del todo el romanticismo. En 1916 publicó Aromas del terruño, con el que sigue las tendencias modernistas. Se trata de un canto al jíbaro, así como a la cultura y las tradiciones puertorriqueñas. En 1917 apareció Pueblito de antes, obra en la que refleja las costumbres del casco urbano. Por último, en 1928 publicó Un libro para mis nietos, poemario con el cual demostró su capacidad para escribir poesía infantil.
            Dávila también incursionó en el teatro lírico con la zarzuela alegórica La génesis de un gran sol, cuya música compuso Braulio Dueño Colón. Además, colaboró con Dueño Colón y Fernández Juncos en Canciones escolares (1912), dirigidas a su uso en las escuelas públicas del país.
            Virgilio Dávila participó activamente en la política. Formó parte del Partido Republicano Puertorriqueño, cuya plataforma  abogaba por la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos. En 1904, se postuló para alcalde de Bayamón bajo la insignia de este partido. Su popularidad, acrecentada por sus campañas políticas que se conocían por tener comida, bebida y música, lo llevó a ocupar el cargo desde 1905 hasta 1911, año en que el partido se dividió por problemas internos. Bajo su incumbencia se edificó la Casa Consistorial (actual Museo Francisco Oller).
            Su hijo José Antonio Dávila (1898-1941) fue igualmente poeta.
Hoy día, llevan su nombre una calle, un residencial público y una escuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario