miércoles, 26 de enero de 2011

¿Cómo hacer un informe escrito?

Podemos definirlo como un trabajo escrito sobre un tema determinado.

¿ Cuáles son los pasos correctos que debes seguir al preparar un informe escrito:

1. Lo primero es escoger el tema. Este paso es el más importante porque todos los demás dependen de él. dfebes seleccionarlo dentro de tus áreas de interés.

2. Visita la biblioteca. Hojea los artículos sobre el tema en las enciclopedias. Si se trata de un tema de interés actual busca en la Guía de lecturas periódicas, donde encontrarás muhos artículos relacionados. Si trata sobre personajes, usa un diccionario biográfico.

3. El próximo paso es la investigación. Esto significa compilar la información y el material que vas a usar al escribir el informe.

4. Puedes empezar la investigación revisando los articulos de los libros de referencia que estás usando. Al final de cada uno vas a encontrar una bibliografía o lista de libros sobre elm mismo tema, ara la lectura de detalles. Anota el título, el nombre del autor, la casa editora y la fecha de esdición de los libros que consideras útiles.

5. Al hacer la investigación, revisa las revistas y los peródiccos donde encontrarás información importante.

6. Debes preparar tarjetas de referencia según vas haciendo la revisión preliminar. te ayudará a mantenerte dentro del tema y puede serte útil para recordar preguntas o problemas que surjan al examinar el material.

7. el próximo paso es la lectura del material de investigación que seleccionaste en la revisión.

8. Utiliza una tarjeta separada para cada punto importante, asegúrate deincluir la siguiente información:

a. el tópico
b. el título de la fuente
c. el nombre del autor
d. el número de la página donde se encuentra la información

9. El próximo paso, después de terminar la investigación, es hacer un bosquejo del trabajo en su forma final.

10. Utiliza las tarjetas como una guía, organiza tu material en la forma lógica y ordenada de un bosquejo. Este bosquejo será el diseño final de tu informe escrito.

11. Éste seá el diseño que usarás para escribir el primer borrador. cuando lo termines, léelo cuidadosamente y observa si el material sigue la secuencia lógica y cubre los puntos más importantes.

12. Luego dale forma final al borrador preliminar. Corrige la gramática y la escritura y dale variedad al escrito. Redacta oraciones cortas. Comienza las oraciones con cláusulas subordinadas. esto ayuda a hacer tu informe más interesante. ya puedes comenzar a redactar tu trabajo de investigación.

13. Finalmente, prepara la portada de tu trabajo, la tabla de contenido. Luego, la bibliografía o en otras palabras, la lista de todos los materiales que utilizaste como referencia:m libros, revistas, periódicos, eciclopedias, material electrónico o digital de la internet, grabaciones, etc.

14. Ahora, ya has realizado tu trabajo.

Tomado de: Destrezas de estudio, Camera Mundi, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario