lunes, 24 de enero de 2011

El resumen

Un resumen es una exposición concisa de ideas centrales y detalles principales de una situación o discurso.

La noticia regular cubieta por por la televisión y la internet es a la vez el mejor ejemplo deresumir trabajos. debido al tiempo limitado que disponen, los programas televisados de noticias y tambíen la red pueden ofrecer al televidente y al uusrio de la internet sólo el bosquejo general de una noticia, con los detalles principales.

Para poder escribir artículos en los periódicos, informes de clases y documentos de negocios, es necesario conocer los elementos del resumen. Cada uno de éstos requiere de precisión y concisión que son características básicas del resumen.

Los resúmenes deben estar siempre escritos en tus propias palabras. El acto de traducir los pensamientos de otros y trasmitiirlos en nuestro lenguaje, es una excelente herramienta de aprendizaje. Esto le ayuda a pensar analíticamente acerca del material que estás resumiendo.

Un buen resumen debe seguir estas reglas:
1. Incluir todas las ideas importantes.

2. No introducir nuevas ideas.

3. Mantener los puntos de vista del texto original.

4. Escribir el resumen en tus propias palabras.

Un buen resumen bien escrito, no importa cuán extenso sea, muestra las siguientes características:

1. Un resumen debe incluir todas las ideas importantes contenidas en el material original. Las mismas destrezas de observación que te ayudan a seleccionar los tópicos principales al preparar bosquejos se usan también para seleccionar las ideas importantes en los resúmenes.

2.Un resumen no debe contener ideas de otras fuentes.

3. Un resumen debe mantener el punto de vista del material original.

Para finalizar, al hacer un buen resumen , necesitas extraer todo lo que es importante y valioso en el material que vas a resumir.

Esta información es un extracto de Destrezas de estudio.(1985). Camera Mundi, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario