lunes, 12 de septiembre de 2011

Destrezas genéricas de pensamiento

OBSERVAR Y RECORDAR

Definición:
Fijar la atención en los atributos o caracteristicas de los objetos y describirlas mediante el uso del conocimiento previamente adquirido.

Proceso:
- Establecer un propósito. percibir un objeto a través de un canal o varios canales sensoriales.
- Fijar la atención en las características del objeto.
- Identificar las características del objeto mediante el uso del conocimiento previo.

COMPARAR Y CONTRASTAR

Definición:
Observar y recordar dos o más objetos para establecer semejanzas y diferencias.

Proceso:
- Establecer un propósito. Observar o recordar los objetos que serán comparados.

- Comparar las características de los objetos en términos de sus semejanzas y diferencias

ORDENAR

Definición:
Colocar objetos en orden o sucesion de acuerdo con un cierto concepto o proposito.

Proceso:
- Establecer un propósito. Observar o recordar los objetos que serán colocados en orden e identificar un concepto que los organiza.

- Comparar las características en términos de semenjanzas y diferencias con relación al concepto.

- Colocar en sucesión o secuencia el primer y último objeto de acuerdo al grado en que se poseen la característica que sirve de criterio, o el lugar que ocupan en la secuencia de cosas que establece el concepto.

AGRUPAR Y ROTULAR (FORMAR CLASES)

Definición:
Formar grupos de objetos a partir de unas características comunes observadas y darles nombre.

Proceso:
- Establecer un propósito. Observar o recordar los objetos que seran recordados.

- Identificar caracteristicas comunes a los objetos.

- Reunir los objetos en grupo de acuerdo a la característica(s) común (criterio o atributo) seleccionada.

- Dar nombre al grupo formado.

- Identificar los atributos del grupo.

CLASIFICAR (UBICAR EN CLASES)

Definición:
Incluir bajo un grupo rotulado (categoría o clase) otros objetos que pertenezcan a la misma categoría o clase.

Proceso:
- Establecer un propósito: Observar o recordar los objetos que serán clasificados.

- Observar o recordar atributos o criterios del grupo rotulado (categoría o clase) bajo el cual se clasificarán objetos.

- Comparar semejanzas y diferencias entre características de los objetos y atributos o criterios del grupo. Identificar el objeto como miembro de la clase.

INFERIR

Definición:
Sacar una nueva información a partir de una información dada al interpretar, traducir, extrapolar en relación a una información previa.

Proceso:
- Establecer un propósito. Observar el objeto o información.

- Relacionar lo observado con información previamente adquirida.
- Clasificar lo observado.
- Interpretar, extrapolar a partir de la clasificación.
. Interpretar
. Inferir causa y efecto
. Generalizar
. Predecir

ANALIZAR

Definición:
Descomponer un objeto en partes, establecer las relaciones entre estas y descubrir un principio que las integra.

Proceso:
- Establecer un criterio o propósito para el análisis.
- Reconocer o inferir las diferentes partes en el objeto de acuerdo con el criterio.
- Identificar las relaciones entre las partes.
- Identificar el principio que integra las partes.

RAZONAR LÓGICAMENTE

Definición:
Llegar lógicamente a una proposición (conclusión) a partir de una proposición dada (premisa).

Proceso:
- Establecer un propósito.
- Establecer o identificar la(s) premisa(s)
- Analizar la(s) premisa(s)
- Derivar o identificar en forma lógica una conclusión.
- Analizar la relación lógica entre las premisas y la conclusión.

EVALUAR

Definición:
Determinar el valor de un objeto por medio de un juicio o estimado y de acuerdo con cierto criterio o criterios.

Proceso:
- Establecer el propósito de la evaluación y el criterio para la misma identificar características o indicadores en el objeto que den envidencia del criterio.
- Analizar las características en términos del criterio.
- Juzgar la medida o grado en que las características concuerdan con el criterio.

SOLUCIONAR PROBLEMAS

Definición:
Elaborar una solución correcta sobreponerse a un obstáculo o dificultad que impide un objetivo.

Proceso:
- Establecer un propósito.
- Identificar el problema.
- Aclarar el problema a la luz del objetivo y los obstáculos
- Recopilar datos sobre el problema
- Formular una posible solución, conjetura, hipótesis, plan o tesis.
- Jerarquizar (evaluar) las hipótesis o las posibles alternativas de solución.
- Llevar a cabo la demostración o prueba de la posible solución.
- Llegar a una conclusión.
- Evaluar los resultados y el proceso.

TOMAR DECISIONES

Definición:
Seleccionar una alternativa entre otras, para emprender un curso de acción y lograr un objetivo.

Proceso:
- Establecer un propósito.
- Identificar diversas alternativas (opciones).
- Analizar las alternativas de cursos de acción en términos de diversos criterios tales como: consecuencias, costos. Recursos, limitaciones. Objetivos, valores.
- Evaluar y jerarquizar las alternativas de cursos de acción de acuerdo a los criterios.
- Seleccionar las alternativas de cursos de acción mas altas en las jerarquía.

Tomado de: Villarini, Ángel R. Manual para la enseñanza de destrezas de pensamiento.(1991).

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es importante desarrollar el pensamiento y estamos de acuerdo que es un proceso que necesita de ciertas destrezas para obtener una mayor meta-cognición y un pensamiento sistemático...

      Eliminar