viernes, 15 de octubre de 2010

El ensayo

Tema: El ensayo

I. Origen:

A. El origen etimológico de la palabra ensayo hay que relacionarlo con la voz latina exagium> ex - ago, cuyo origen coincide con exigere ( ex – igo < ago ), verbo que significó entre otras cosas, examinar, investigar; en el lenguaje comercial, disponer de, vender, y en el matemático, medir, pesar, examinar. Implícitamente estaban insertos en los significados de ago, hacer, actuar, tratar.
B. Si volvemos a la voz latina exagium que significa peso, pero un peso con relación a las monedas y al metal en ellas usado, o sea al calibre o valor que tiene una moneda, por lo cual se sobrentiende que el ensayo debe tener un peso de algo valioso, pues en él se calibra la opinión del autor.
C. En su acepción más amplia, equivale el ensayo a probar algo, tratar algo, acometer o esforzarse en algo. La palabra ensayo aplicada a este género, no es la única que se ha usado con respecto al mismo, pues algunos escritores y a través de distintas épocas lo han llamado: estudios, notas, divagaciones, meditaciones, disertaciones literarias, esbozo, compendio, bosquejo y proyecto.
D. A pesar de que pueden señalarse antecedentes muy antiguos al género ( la Biblia, los clásicos griegos y romanos) el ensayo en su sentido moderno surge en el siglo XVI con Miguel de Montaigne, de cuyo libro Essais deriva el nombre mismo de género.
II. Definiciones:

A. Según M. A. Feliciano, “por ensayo se entiende comúnmente un escrito por lo regular breve, en prosa, yen el cual se expone con cierta hondura una interpretación personal sobre un tema, en forma literaria o artística. Sin ánimo de agotar el tema, el autor de un ensayo trata, se ejercita, analiza, valora un asunto, es decir, lo interpreta.’
B. En el texto Géneros Literarios las autoras lo definen como: “una composición, usualmente breve, en prosa, de una extensión moderada y sobre un tema determinado.
C. Rafael Lapesa Melgar en su obra Introducción a los estudios literarios lo define diciendo: “La misión del ensayo es plantear cuestiones y señalar caminos más que asentar soluciones firmes, por eso toma aspecto de amena divagación literaria.”
D. Ortega y Gasett lo explica como: “una disertación científica sin presentar pruebas explícitas.”
E. Medardo Vitier en su obra Del ensayo americano lo define: “Es una composición en prosa; su naturaleza es interpretativa, pero muy flexible en cuanto a método y estilo; sus temas, variadísimos, los trata el autor desde un punto de vista personal; la extensión aunque varía, permite por lo común que el escrito se lea de una vez; revela, en fin, las modalidades subjetivas del escritor.”

III. Características del ensayo:

A. No pretende agotar el tema.
B. Es el género de mayor cultivo.
C. Género abierto.
D. Variedad temática.
E. Carácter altamente subjetivo.
F. Poder de síntesis.
G. Calidad de página.

IV. Características del ensayista en particular:

El ensayista sustancialmente es un crítico, un pensador y un artista, por lo general debe poseer como nadie características especiales. Ha de tener: madurez intelectual capacidad para generalizar, vasta cultura, riqueza de experiencias vitales, sensibilidad refinada, imaginación, buen gusto, dominio del idioma y originalidad en la visión de las cosas.

V. Evolución literaria del ensayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario