miércoles, 20 de octubre de 2010

Trabajo especial: Bitácora de la lectura

¿Cuántas veces, al leer un texto, se te han ocurrido ideas divertidas, nuevas, distintas... que luego se te han perdido porque no las apuntaste? ¿cuántas veces te has aburrido, molestado, cansado, sorprendido, divertido o entusiasmado leyendo, y no lo has podido explicar a nadie? La bitácora o diario de la lectura te permitirá recoger todas las impresiones que te produzca la lectura de una obra: novela, poesía, teatro, etc. Tiene el objetivo de ayudarte a reflexionar sobre la obra y a relacionar tus ideas con las del libro, además de practicar la escritura. sigue estas instrucciones:

1. Selección del texto

2. El estudiante alternará la lectura de un texto con la redacción periódica en un cuaderno o podría ser en un "blog", las reacciones que le provoca la lectura. Al terminar de leer, escribe un corto comentario personal sobre lo leído. Anota todo lo que te sugiera la lectura: los personajes, el ambiente, el estilo, el argumento, etc, explica si te gustan o no, qué, por qué, cómo, cuándo. Déjate llevar y escribe lo que se te ocurra. No te perocupes ahora por la ortografía o la gámática. Lo que vas a escribir son tus impresiones y sensaciones o sentimientos que te provoque la lectura. Nunca debe ser un análisis crítico de la obra y menos un resumen de lo leído. Es un diálogo tuyo con el texto.

3. El trabajo tendrá 30 entradas.

4. El maestro recogerá el diario en dos ocasiones: la primera entrega será cuando tengas 15 entradas( 8- nov.) y la otra, cuando tengas las 30 entradas (24- nov.).

5. Finalmente, prepararás un ensayo con las ideas de loas tres entradas que mejor te hayan quedado(30 nov.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario