lunes, 28 de noviembre de 2011

Ortografía

"La Ortgrafía es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua."

Ortografía de la Lengua Espanola, 1999

"La Ortografía es el estudio de la forma de representar, por medio de letras, los fonemas del lenguaje. Este estudio no incluye solo la escritura correcta de las palabras, sino el empleo de una serie de signos que reflejan aspectos de la significación de las palabras: (mayúsculas), la intensidad (acentos), la entonación (puntuación); o que corresponden a necesidades materiales de laexpresión escrita (guion, abreviaturas). En algunos de estos aspectos las normas tienen una aplicación clara y terminante, como en la acentuación; pero en otros, como la puntuación o las mayúsculas, el uso es más liberal y depende, en mucho, de la costumbre, del gusto y del matiz intencional del que escribe."

Cómo dominar la gramática,1979

"La Ortografía, por otro lado, regula el modo correcto de escribir. Se fija en el buen empleo que tengan los signos gráficos dentro de la palabra, así como la correcta distribución de los puntos y las comas dentro de la frase."

Manual de gramática para la escuela secundaria, 1968

"La Ortografía se ocupa de la correcta escritura , y la Ortología trata de la buena pronunciación."
"Los problemas ortográficos son debidos a que no existe una perfecta correspondencia entre las letras y los sonidos del habla. la razónes muy sencilla: la escritura es conservadora, mientras que el aspecto sonoro del lenguaje evoluciona más rápidamente. Así, ahora escribimos h porque antes esta letra correspondía a un sonido; escribimos b y v, que ahora sunan exactamente igual, porque hubo un tiempo en que cada una de estas letras correspondía a un sonido distinto."

Lengua española, 1988

"La mejor escuela de Ortografía es la lectura cuidadosa el interés hacia las palabras."

Lengua española, 1988

A continuación trabajaremos con los últimos cambios que trajo la nueva edición de la Ortografía de la lengua española, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario