martes, 8 de marzo de 2011

Las estrofas tradicionales

Los versos pueden agruparse en unidades mayores de ritmo y sentido llamadas estrofas. Las estrofas pueden ser creadas libremente por el poeta o la poeta o bien pueden responder a modelos establecidos por la tradición.

1. Pareados o dísticos; dos versos de arte mayor (AA).

2. Tercetos: tres versos de arte mayor (AAA)o (A-A).

3. Copla: cuatro versos de arte menor: (-a-a);
Redondillas: (abba)
Cuarteta: (abab)

Si los versos son de arte mayor se conocen como:
Cuarteto: (ABBA)
Serventesio: (ABAB)

4. Quintilla: cinco versos de arte menor;
Quinteto: cinco versos de arte mayor (hay varias combinaciones de rimas posibles, por ejemplo: (abaab).

5. Sextinas: seis versos de arte mayor (AABCCB).

6. Octava real: ocho versos de once sílabas (ABABABCC).

7. Décima: diez versos octosílabos; también se llama espinela, en honor a su creador Vicente Espinel (1550-1624) (abbaaccddc). La décima es la estrofa preferida en la música y la poesía puertorriqueñas de raíz campesina y popular:

"Ay, que lindo es mi bohío
y qué alegre mi palmar
y que fresco el platanar
de la orillita del río.
Qué sabroso tener frío
y un buen cigarro encender.
Qué dicha no conocer
de letras y astonomía.
Y que buena hembra la mía
cuando se deja querer."
Luis Llorens Torres

8. Soneto: el clásico está formado por catorce versos de once sílabas
(endecasílabos), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. El soneto de origen italiano es una de las estrofas de más prestigio en la poesía hispánica. es famoso el siguiente ejemplo de Lope de vega:
“Un soneto me manda hacer Violante
Y en mi vida me he visto en tal aprieto.
Catorce versos dicen que es soneto,
Burla burlando ya van tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
Y estoy a la mitad de otro cuarteto;
Mas si me veo en el primer terceto
No hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
Y aun parece que entré con pie derecho,
Pues fin con este verso le estoy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
Que estoy y los trece versos acabando:
Contad si son catorce, y está hecho.”
Lope de Vega

9. Romance: serie indefinida de versos octosílabos donde riman los pares en asonante (-a-a-a-a-a-a-a-a, etc.). El romance fue la estrofa preferida por los juglares, antiguos poetas populares de la Edad Media.

Estas son solo algunas de las múltiples estrofas que los poetas de lengua española han creado a través del tiempo. Los poetas modernos con frecuencia utilizan estas estrofas tradicionales; pero la tendencia predominante en la poesía hispánica desde principios del siglo XX ha sido a organizar más libremente los versos, agrupándolos en unidades estróficas menos estrictas, o cultivando el verso libre, de recurrencias rítmicas menos rígidas. (Tomado de: Libro de texto serie Pensamiento y comunicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario