I. La poesía
Aristóteles veía la poesía como imitación de la naturaleza.
El ritmo(acento) es el elemento que la diferencia de la prosa.
La poesía como fabricación, construcción (poesis); es expresión de belleza que somete la palabra a un ritmo y a una medida. Según Platón y Aristóteles hay tres clases de poesía:
* poesía lírica (subjetiva)
* poesía épica (objetiva, la voz como narrador)
* poesía dramática (el drama)
Las palabras se combinan para darle musicalidad a la poesía, para esto se siguen las reglas de la poética
Hay estructuras fijas como las estrofas, el verso (metro como medida del verso); la versificación es el estudio del verso
En el verso consideramos: el número de sílabas y el ritmo
II. Elementos de la versificación española
Hay dos elementos centrales en la versificación:
1. Cómputo silábico (el número de sílabas)
2. Ritmo (la posición del acento)
Otros elementos son:
* rima
* pausa
* encabalgamiento
* estrofa
1. Cómputo silábico: fenómenos que afectan el metro de un verso
a. Clasificación de los versos:
Hay que considerar la diferencia entre sílabas comunes o gramaticales y las sílabas poéticas
En español hay tres clases de versos:
* verso llano (paroxítono; penúltima sílaba: casa, ventana)
* verso agudo (oxítono; última sílaba: corazón, ciudad)
* verso esdrújulo (proparoxítono; antepenúltima sílaba: público, pájaro)
Para identificarlos hay que considerar si el verso termina en palabra llana (casa), aguda (corazón) o esdrújula (público)
* verso llano (igual número de sílabas gramaticales y poéticas)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
¡Po/bre/ci/ta/ prin/ce/sa/ de/ los/ o/jos/ a/zu/les!
* verso agudo (se añade una sílaba al número de sílabas gramaticales)
1 2 3 4 5 6 7 8
¡ya/ te/ vas/ pa/ra/ no/ vol/ver! (8+1= 9)
* verso esdrújulo (se suprime una sílaba)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
a/gi/tan/dul/ce/men/te/ las/ bri/sas/ cá/li/das (13-1=12)
b. Fenómenos que afectan el metro de un verso
La sinalefa
Unión de vocales (fin y principio de palabra) en un verso
¿Có-mo es-tá us-ted? 6 sílabas
¿Có-mo es-tá us-ted? 4 sílabas fonológicas
Las licencias poéticas.
Esto ocurre cuando el poeta no sigue las normas; el objetivo es de conservar las sílabas del verso; habrían tres clases de fenómenos:
Sinéresis: unión, en una palabra, de dos vocales que no forman diptongo (poe/ta, leal/tad)
Diéresis: es un fenómeno contrario a la sinéresis; consiste en separar dos vocales que forman diptongo (sü/a-ve,
ru/i-do)
Hiato: Fenómeno contrario a la sinalefa; consiste en separar dos vocales que deberían pronunciarse juntas:
(músicas de / a-las)
2. Ritmo.
El ritmo se determina por la distribución de los acentos principales. Estos son:
a. El acento estrófico: Corresponde siempre a la penúltima sílaba del verso incial:
1 2 3 4 5 6 7 8
Yo soy un hombre sincero
b. Acentos rítmicos: Son los acentos interiores del verso y coinciden con el acento estrófico; si el acento estrófico es impar, los acentos rítmicos tambien estarán en las sílabas impares (verso anterior: acentos en las sílabas primera, tercera y quinta); si el acento estrófico cae en la sílaba par
(10), entonces los acentos interiores son también pares: segundo, cuarto, sexto, octavo.
c. Acentos extrarrítmicos: Son los acentos que no coinciden con el acento estrófico
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