miércoles, 9 de marzo de 2011

Otros aspectos importantes

I. La poesía

Aristóteles veía la poesía como imitación de la naturaleza.
El ritmo(acento) es el elemento que la diferencia de la prosa.

La poesía como fabricación, construcción (poesis); es expresión de belleza que somete la palabra a un ritmo y a una medida. Según Platón y Aristóteles hay tres clases de poesía:
* poesía lírica (subjetiva)
* poesía épica (objetiva, la voz como narrador)
* poesía dramática (el drama)

Las palabras se combinan para darle musicalidad a la poesía, para esto se siguen las reglas de la poética
Hay estructuras fijas como las estrofas, el verso (metro como medida del verso); la versificación es el estudio del verso
En el verso consideramos: el número de sílabas y el ritmo

II. Elementos de la versificación española

Hay dos elementos centrales en la versificación:
1. Cómputo silábico (el número de sílabas)
2. Ritmo (la posición del acento)

Otros elementos son:
* rima
* pausa
* encabalgamiento
* estrofa

1. Cómputo silábico: fenómenos que afectan el metro de un verso
a. Clasificación de los versos:
Hay que considerar la diferencia entre sílabas comunes o gramaticales y las sílabas poéticas

En español hay tres clases de versos:
* verso llano (paroxítono; penúltima sílaba: casa, ventana)
* verso agudo (oxítono; última sílaba: corazón, ciudad)
* verso esdrújulo (proparoxítono; antepenúltima sílaba: público, pájaro)
Para identificarlos hay que considerar si el verso termina en palabra llana (casa), aguda (corazón) o esdrújula (público)

* verso llano (igual número de sílabas gramaticales y poéticas)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
¡Po/bre/ci/ta/ prin/ce/sa/ de/ los/ o/jos/ a/zu/les!

* verso agudo (se añade una sílaba al número de sílabas gramaticales)
1 2 3 4 5 6 7 8
¡ya/ te/ vas/ pa/ra/ no/ vol/ver! (8+1= 9)

* verso esdrújulo (se suprime una sílaba)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
a/gi/tan/dul/ce/men/te/ las/ bri/sas/ cá/li/das (13-1=12)

b. Fenómenos que afectan el metro de un verso

La sinalefa

Unión de vocales (fin y principio de palabra) en un verso
¿Có-mo es-tá us-ted? 6 sílabas
¿Có-mo es-tá us-ted? 4 sílabas fonológicas

Las licencias poéticas.

Esto ocurre cuando el poeta no sigue las normas; el objetivo es de conservar las sílabas del verso; habrían tres clases de fenómenos:

Sinéresis: unión, en una palabra, de dos vocales que no forman diptongo (poe/ta, leal/tad)

Diéresis: es un fenómeno contrario a la sinéresis; consiste en separar dos vocales que forman diptongo (sü/a-ve,
ru/i-do)

Hiato: Fenómeno contrario a la sinalefa; consiste en separar dos vocales que deberían pronunciarse juntas:
(músicas de / a-las)

2. Ritmo.

El ritmo se determina por la distribución de los acentos principales. Estos son:
a. El acento estrófico: Corresponde siempre a la penúltima sílaba del verso incial:
1 2 3 4 5 6 7 8
Yo soy un hombre sincero

b. Acentos rítmicos: Son los acentos interiores del verso y coinciden con el acento estrófico; si el acento estrófico es impar, los acentos rítmicos tambien estarán en las sílabas impares (verso anterior: acentos en las sílabas primera, tercera y quinta); si el acento estrófico cae en la sílaba par
(10), entonces los acentos interiores son también pares: segundo, cuarto, sexto, octavo.

c. Acentos extrarrítmicos: Son los acentos que no coinciden con el acento estrófico

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